XXI Jornadas de Residentes y III de Tutores de la semFYC - Cáceres
10 y 11 de noviembre de 2017
Comunicar la experiencia de organizar y realizar un taller para estudiantes en el marco de un congreso nacional y analizar las fortalezas, debilidades y las dificultades para su implementación.
Desde la vocalía de residentes se propuso organizar un taller dirigido exclusivamente a estudiantes de Medicina para que pudieran disfrutar de actividades científicas de calidad dentro de un congreso nacional.
La actividad consistió en elaborar tres talleres simultáneos: uno de suturas, otro de vendajes y el «Mc Gyver», el cual englobaba seis estaciones:
La actividad tuvo un aforo máximo de 50 participantes. Se dividió a los estudiantes en cuatro grupos de forma aleatoria; de esta manera se crearon grupos homogéneos integrados por un máximo de 15 estudiantes. Cada taller tuvo una duración total de 50 minutos y cada una de las seis estaciones del «Mc Gyver», un total de 8 minutos.
El objetivo fue aproximar a los estudiantes a la Medicina de Familia, y de esta manera la actividad sirvió como integración y participación dentro de un congreso nacional. Hubo diferentes dificultades, como la fecha del congreso, próxima a los exámenes universitarios, y la difusión por las universidades, ya que no existe una conexión de las diferentes sociedades con la universidad. Aun así, se logró un cupo máximo de asistencia donde las habilidades prácticas satisficieron a los participantes.
La realización de talleres prácticos por parte de residentes a estudiantes acerca la Medicina de Familia a las aulas universitarias, y la dan a conocer. Las vocalías de residentes de las distintas sociedades federadas pueden aplicar esta idea en futuros congresos regionales o nacionales.