XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
OBJETIVO
Determinar la utilidad de la aplicación de diferentes algoritmos de diagnóstico, que combinan escalas de probabilidad clínica y determinación de Dímero-D, en los pacientes con sospecha de un primer episodio de trombosis venosa profunda (TVP) en la atención primaria.
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio multicéntrico, transversal de validación diagnóstica en 15 Áreas Básicas de Salud coordinadas con el hospital de referencia. Se preseleccionaron 138 pacientes consecutivos atendidos en la atención primaria de salud por sospecha de un primer episodio de TVP. Finalmente se reclutaron 116 que cumplían criterios de inclusión. Se determinaron variables sociodemográficas, de exploración física, antecedentes patológicos, variables incluidas en las escalas de probabilia pre-test de Wells y Oudega, resultado total de las escalas y valores de Dímero-D. La prueba de referencia fue la ecografía doppler, que se aplicó a todos los pacientes. Se calculó la sensibilidad, especificidad, valores predictivos positivos (VPP) y negativos (VPN), cocientes de probabilidad positivo (CPP) y negativo (CPN) y porcentajes de derivación. El hecho de que fuesen pacientes derivados desde la atención primaria y reclutados desde el hospital podría haber conllevado posibles pérdidas y podría haber sido una limitación. Proyecto aprobado por CEIC.
RESULTADOS
La edad media fue de 72 años y un 71% fueron mujeres. Los motivos de consulta más frecuentes fueron edema y dolor. La prevalencia global de TVP fue del 19%. Oudega (incluye el Dímero-D) presentó sensibilidad=100%, especificidad=40%,VPP=28%, VPN=100%, CPP=1,68, CPN=0. Wells combinado con dímero-D presentó sensibilidad=100%, especificidad=45%,VPP=30%, VPN=100%, CPP=1,8, CPN=0. Las escalas de Oudega y Wells combinada con dímero-D habrían descartado la TVP sin necesidad de más exploraciones en un 33% y 36% respectivamente.
CONCLUSIÓN
Las escalas de probabilidad clínica combinadas con el Dímero-D permiten al médico de familia orientar correctamente los pacientes que han de ser derivados para confirmar el diagnóstico y, en el resto, descartar con seguridad dicha patología sin necesidad de más exploraciones complementarias.