XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Resultados de investigación

Orientación diagnóstica de los trastornos de somatización en Atención Primaria con el cuestionario PRIME-MD (Póster)

OBJETIVOS

Describir los trastornos mentales que presentan los pacientes somatizadores que consultan en Atención Primaria mediante el cuestionario PRIME-MD y analizar los factores asociados a cada diagnóstico.


MATERIAL Y MÉTODOS

Diseño: estudio observacional descriptivo transversal anidado en el ensayo clínico SOMATIZADORES-AP. 

Sujetos de estudio: pacientes 18-65 años con síntomas somáticos no explicados, que consultaron ≥10 veces en último año al médico de familia y cumplimentaron el cuestionario PRIME-MD. Se excluyeron los que presentaban patología orgánica que justificara sus síntomas. N=132.

Variables: sociodemográficas (sexo, edad, nivel educativo y estado civil), cuestionario de síntomas autoadministrado (26 preguntas) y diagnóstico según módulos de alcohol, somatomorfo, alimentación, estado de ánimo y ansiedad, de la Guía de Evaluación para el Médico PRIME-MD, a través de entrevista con el paciente.

Análisis: descriptivo univariado y bivariado.


RESULTADOS

La edad media fue de 49 años (13,5), 92% mujeres. El 47,7% estudios secundarios y 75,8% casados/con pareja. El 67,5% consideró que su estado de salud en general era regular/malo.

Según la respuestas al cuestionario de síntomas, se realizó el módulo de alcohol en 5 pacientes (3,8%), 87 (65,9%)  el somatomorfo, 30  (22,7%) el de alimentación,  90  (68,1%)  el de estado de ánimo y 110 (83,3%) el de ansiedad.

Fueron diagnosticados, según PRIME-MD, 46 trastornos depresivos mayores (34,8%), 83 trastornos de ansiedad no especificado (62,9%) y 27 trastornos de pánico (37,1%). No se halló asociación estadísticamente significativa entre los trastornos afectivos y las variables sociodemográficas.


CONCLUSIÓN

Los pacientes somatizadores con alta frecuentación a la consulta médica en Atención Primaria tienen en un alto porcentaje algún trastorno afectivo. El cuestionario PRIME-MD puede ser una herramienta válida para el cribado de trastornos mentales en las consultas de Atención Primaria.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Cardona Corrochano, Elena
CS Dr. Mendiguchía Carriche. Leganés. Madrid
López García-Franco, Alberto
CS Dr. Mendiguchía Carriche. Leganés. Madrid
del Moral Luque, Juan Antonio
Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Alcorcón. Madrid
Pereira Iglesias, Ana
CS Dr. Mendiguchía Carriche. Leganés. Madrid
Hernández Aceituno, Ana
Hospital Universitario de La Princesa. Madrid
Sanz Cuesta, Teresa
Unidad de Investigación de Atención Primaria