XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Describir los trastornos mentales que presentan los pacientes somatizadores que consultan en Atención Primaria mediante el cuestionario PRIME-MD y analizar los factores asociados a cada diagnóstico.
Diseño: estudio observacional descriptivo transversal anidado en el ensayo clínico SOMATIZADORES-AP.
Sujetos de estudio: pacientes 18-65 años con síntomas somáticos no explicados, que consultaron ≥10 veces en último año al médico de familia y cumplimentaron el cuestionario PRIME-MD. Se excluyeron los que presentaban patología orgánica que justificara sus síntomas. N=132.
Variables: sociodemográficas (sexo, edad, nivel educativo y estado civil), cuestionario de síntomas autoadministrado (26 preguntas) y diagnóstico según módulos de alcohol, somatomorfo, alimentación, estado de ánimo y ansiedad, de la Guía de Evaluación para el Médico PRIME-MD, a través de entrevista con el paciente.
Análisis: descriptivo univariado y bivariado.
La edad media fue de 49 años (13,5), 92% mujeres. El 47,7% estudios secundarios y 75,8% casados/con pareja. El 67,5% consideró que su estado de salud en general era regular/malo.
Según la respuestas al cuestionario de síntomas, se realizó el módulo de alcohol en 5 pacientes (3,8%), 87 (65,9%) el somatomorfo, 30 (22,7%) el de alimentación, 90 (68,1%) el de estado de ánimo y 110 (83,3%) el de ansiedad.
Fueron diagnosticados, según PRIME-MD, 46 trastornos depresivos mayores (34,8%), 83 trastornos de ansiedad no especificado (62,9%) y 27 trastornos de pánico (37,1%). No se halló asociación estadísticamente significativa entre los trastornos afectivos y las variables sociodemográficas.
Los pacientes somatizadores con alta frecuentación a la consulta médica en Atención Primaria tienen en un alto porcentaje algún trastorno afectivo. El cuestionario PRIME-MD puede ser una herramienta válida para el cribado de trastornos mentales en las consultas de Atención Primaria.