IV Jornadas semFYC de Medicina Rural

25 y 26 de octubre de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

¿Origen vegetal o animal? (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria en el ámbito rural.

Motivos de consulta

Lesión cutánea en mano.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales y anamnesis. Varón de 44 años, dedicado al cuidado de su ganado y de su jardín, sin otros antecedentes de interés, que acude al Servicio de Urgencias para valoración de herida en mano derecha que tiene desde hace 6 días. Refiere que la lesión comenzó como una ampolla con una evolución tórpida, a pesar de tratamiento oral con amoxicilina/clavulánico y curas con mupirocina tópica. No le duele y tampoco ha presentado síntomas sistémicos (afebril).

Exploración física.
General. Constantes vitales estables, afebril. Buen estado general. Consciente y orientado. Normocoloreado, normoperfundido, normohidratado. Eupneico.
En dorso de mano derecha se ve una lesión redondeada de unos 3cm de diámetro, granulomatosa y algo ulcerada, exudativa, con borde eritematoso y edema perilesional. No se ven ni se palpan otras lesiones.

Analítica sanguínea: hemograma y bioquímica normales (incluída PCR).

Enfoque familiar y comunitario

El paciente vive en una zona rural de la provincia, en continuo contacto con animales de granja y varios especies vegetales.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Juicio clínico: Esporotricosis.
Diagnóstico diferencial: Nódulo de Orf, Antrax, infección por micobacterias, otras micosis cutáneas.

Tratamiento y planes de actuación

Se suspende amoxicilina/clavulánico y se inicia tratamiento dirigido a esporotricosis (como diagnóstico más probable) con Itraconazol 100mg al día; también se cubre con Clindamicina 300mg cada 12 horas y se añade pomada de betametasona, gentamicina, clioquinol y tolnaftato (dos veces al día).
Para ampliar el estudio, se recogen muestras para microbiología (se aísla en cultivo Trichophyton verrucosum: hongo del ganado) y para anatomía patológica (se observan estructuras fúngicas: hifas de hongos septados y ramificados).

Evolución

El paciente evoluciona lenta pero favorablemente con el tratamiento pautado, con mejoría del aspecto de la lesión, afebril y sin aparición de nuevas lesiones.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Para poder hacer un diagnóstico diferencial adecuado de algunas de las patologías que presentan nuestros pacientes es necesario preguntar a qué se dedican en su trabajo ó tiempo libre, porque muchas veces la pista nos las da el ambiente laboral, el tipo de actividades de ocio...

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Gutiérrez Muñoz, Beatriz
CS Isabel II. Santander
Gómez García, Mónica
CS Isabel II. Santander. Cantabria
Villaplana Soto, Andrea
CS Isabel II. Santander. Cantabria