Congreso de Residentes, JMF, Tutores y Unidades Docentes de la semFYC
21 y 22 de abril de 2023
Atención domiciliaria.
Motivos de consulta
Disnea y edemas.
Enfoque individual
Paciente de 86 años, polimedicado, con antecedentes de Insuficiencia Cardíaca, Hipertensión Arterial, Fibrilación Auricular -anticoagulado con Acenocumarol-, Polimialgia Reumática con tratamiento inmunosupresor, y corticoides. Como tratamiento diurético toma Espironolactona 25 mg en desayuno y Furosemida 40 mg en desayuno y comida. Acuden su hija y su mujer a consulta y me comentan que el paciente presenta disnea a mínimos-moderados esfuerzos y aumento de sus edemas basales, pero que «lo ven bien y que quizá sea del nuevo tratamiento para la polimialgia reumática».
Programo visita domiciliaria para esa misma mañana juntamente con Enfermería.
Exploración física: Buen estado general, discreta taquipnea en reposo, saturación oxígeno 95%, TA 135/87. Auscultación cardiopulmonar: tonos rítmicos, murmullo vesicular conservado con crepitantes bibasales. Edemas bilaterales con fóvea hasta rodilla. Discreto empeoramiento con respecto a situación basal.
Revisamos el tratamiento que toma y refiere que ha dejado la furosemida ya que «se pasa el día orinando».
Enfoque familiar y comunitario
El paciente vive con su mujer y su hija en una vivienda unifamiliar, frecuentan la consulta con poca asiduidad. La hija, cuidadora principal, es autoeficaz en el manejo de síntomas leves.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Insuficiencia cardíaca crónica descompensada por mal cumplimiento terapéutico.
Edema agudo de pulmón, tromboembolismo pulmonar.
Diuresis aumentada con limitación para desplazarse al aseo y dificultad en la micción por pene retraído.
Tratamiento y planes de actuación
Canalizamos vía venosa periférica, pautamos furosemida 40 mg intravenoso y reintroducimos furosemida vía oral. Programamos nueva visita para reevaluar y explicamos signos de alarma.
Evolución
La evolución es clínicamente favorable.
¿Qué hubiese pasado si ante las agendas sobredimensionadas, sin tener en cuenta el enfoque familiar y comunitario, decidimos aumentar los diuréticos sin valorar al paciente en domicilio?
La atención longitudinal propia de la Medicina Familiar y Comunitaria es la base para una Atención Primaria de calidad ya que podemos realizar un abordaje biopsicosocial, saber qué es lo importante y llevar a cabo una mejor gestión del tiempo.
En este caso, conocer a la familia y las dificultades previas que el paciente presentaba; así como revisar el cumplimiento terapéutico en el domicilio, fueron claves en el plan de actuación y la evolución clínica.