XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Enfoque individual
Paciente con AP de diabetes mellitus tipo II que acude a consulta por astenia y debilidad muscular. Ha tenido varios episodios similares, pero consulta mayor intensidad de la clínica.
La exploración física es normal, y se encuentra normotenso.
Se decide realizar una analítica sanguínea, en la que destaca un potasio de 2,9 mEq/L, sin otras alteraciones; por lo que se dan recomendaciones de dieta rica en potasio y control analítico en dos meses. Tras dos meses, el potasio permanece en límites inferiores a la normalidad, por lo que se pauta un preparado de vitamina K y ácido ascórbico y se deriva al nefrólogo, con la sospecha de hiperaldosteronismo primaria (HAP), a pesar de que el paciente no presenta hipertensión (Triada clásica del HAP es HTA, hipopotasemia inexplicable por otros motivos y alcalosis metabólica).
En nefrología, además de la hipopotasemia, detectan una alcalosis metabólica, hipomagnesemia en sangre; excreción en orina baja de calcio y alta de cloro. Deciden realizar una RMN en la que encuentran hiperplasia suprarrenal bilateral y un adenoma suprarrenal de 1,5 cm. Sin embargo, la cifra de tensión arterial y la aldosterona basal es normal y la renina plasmática esta aumenta (en HAP debería estar inhibida).
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Estos datos corresponden a una tubulopatía + incidentaloma suprarrenal no funcionante. Por la presentación en edad adulta y la alta secreción de cloro en orina, se sospecha Síndrome de Gitelman.
Tratamiento y planes de actuación
Suplementos de Potasio y Magnesio + Espironolactona.
Evolución
Tras instaurar el tratamiento, los niveles de potasio se normalizan y mejora la clínica del paciente.
El síndrome de Gitelman es una patología poco frecuente e infradiagnosticada.
Debuta en la adolescencia o edad adulta, con sintomatología como avidez por la sal, sed, nicturia y periodos de debilidad muscular y astenia.
Como médicos de familia a través de unos síntomas anodinos y un hallazgo tan frecuente como una hipopotasemia, debemos intentar llegar a un diagnóstico concluyente para que el paciente se pueda beneficiar del tratamiento adecuado.