XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria

del 12 al 14 de junio 2014

Comunicaciones: Casos clínicos

Orquiepididimitis como signo de tuberculosis extrapulmonar (póster)

ÁMBITO DEL CASO
Atención primaria.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Dolor y aumento del volumen testicular derecho.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: Hepatitis C genotipo 1, insuficiencia renal crónica no filiada; transplante renal en 2013 : tratamiento con tacrolimus, prednisona y micofenolato mofetil.

Anamnesi: Varón de 33 años, consulta por dolor en zona escrotal derecha y aumento del tamaño testicular derecho, sin fiebre ni síndrome miccional ni secreción uretral.

Exploración: Aumento del volumen testicular derecho, doloroso e indurado en la zona epididimaria.

Pruebas complementarias: Urocultivos: negativos, excepto Lowestein positivo 1/3. Rx abdomen: calcificación de la vegija urinaria. Ecografia abdominal: signos de epididimitis crónica con imágenes de calcificaciones bilaterales. Anejos sin hallazgos ecográficos significativos. Biopsia epidídimo: células de Langhans, linfocitos, macrófagos epiteliales con necrosis central que corresponde a un granuloma tuberculoso.

 

Enfoque familiar

Família monoparental con bajo nivel socioeconómico. Vive con la madre ,trabajadora del hogar. Paciente con estudios universitarios, en paro, y sin red social.

 

Desarrollo

Distinguimos dos tipos de masas escrotales, las intratesticulares (mayoritariamente malignas) y las extratesticulares (orquiepididimitis, varicoceles, quistes...) Las etiologias de orquiepididimitis son infecciones virales, bacilos gram negativos y otras (tuberculosa, bilarzósica...). En la orquiepididimitis tuberculosa, la clínica es insidiosa con un síndrome miccional, con urocultivos negativos y dolor en la zona escrotal, rara vez da afectación sistémica. Los factores de riesgo que aumentan la incidencia son la inmunosupresión, enfermedad renal crónica, diabetis mellitus... Para el diagnóstico, la baciloscopia en orina es poco sensible e específica, por lo que siempre se solicita el cultivo en tres muestras seriadas (sensibilidad 80%). La prueba gold standar és la histologia (granulomas tuberculosos)

 

Tratamiento

Siguiendo criterios  de  la Organización Mundial de la Salud, se inicia pauta con antituberculosos (isoniacida y rifampicina) durante seis meses.

 

Evolución

El paciente esta recibiendo tratamiento antituberculoso con buena tolerancia. Realiza controles analíticos periódicos para evaluar función hepàtica y reforzar el cumplimiento del tratamiento (principal determinante de su éxito).

 

CONCLUSIONES

Las masas escrotales es un hallazgo muy frequente en atención primaria,  ante un paciente inmunodeprimido no debemos menospreciar la etiologia tuberculosa. Las pruebas complementarias no serán concluyentes hasta la biopsia del órgano.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Biarnau Abadía, Anna
CAP Montilivi. Girona
Mascort Nogué, Carina
CAP Montilivi. Girona
Quintana Vives, Anna
CAP Montilivi. Girona