XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
SERVICIOS URGENCIAS
Caso multidisciplinar
Varón de 52 años que acude al servicio de urgencias por presentar lesión en región supraciliar izquierda de 10 días de evolución, dolorosa, con crecimiento progresivo, habiendo sido diagnosticado previamente de orzuelo. Refiere además sensación febril no termometrada y catarro de vías altas los días anteriores. No tos ni otros síntomas.
Enfoque individual
No alergias medicamentosas conocidas ni alergias ambientales. EPOC, fumador activo de 5 cigarrillos diarios, sin otros hábitos tóxicos ni factores de riesgo cardiovascular. Esclerodermia. Orzuelo de repetición en párpado izquierdo. En tratamiento con Bromuro de ipratropio, beclometasona y formoterol inhalados, mepifilina y paracetamol ocasionalmente.
Buen estado general, consciente y orientado, eupneico en reposo.
Auscultación cardiorespiratoria normal.
Se aprecia lesión subcutánea mal delimitada sobreelevada con piel normal suprayacente, de unos 5 cm de diámetro aproximadamente, no móvil, algo indurada y dolorosa a la palpación.
Movilidad ocular extrínseca conservada, no diplopia. Leve protosis con protrusión hacia abajo del globo ocular izquierdo. Pupilas isocóricas y normorreactivas a la luz y la acomodación.
Radiología torácica: aumento de la trama broncovascular sin otros hallazgos.
Analítica normal.
TC con contraste IV de cráneo: hallazgos sugestivos de neoplasia maligna, a considerar como primera posibilidad origen en la glándula lagrimal( carcinoma adenoide quístico), sin poder descartar otras opciones como metástasis u origen infeccioso/inflamatorio de carácter agresivo.
Ecografía de ojo izquierdo: presencia de vascularización interna y en la periferia de la lesión.
Enfoque familiar
Buen nivel socio económico. Trabaja como profesor de enseñanza primaria. Buena relación con su entorno. No antecedentes familiares de interés.
Desarrollo
Tumoración supraorbitaria izquierda a filiar.
Diagnóstico diferencial: orzuelo, absceso orbitario, tumoración supraorbitaria.
Tratamiento
En urgencias se interconsulta en primer lugar con oftalmología, y posteriormente con dermatología quien indica realización de TC facial para valorar la lesión. Radiología de guardia nos interconsulta para realización del TC con contraste intravenoso.
Valorado tras su estancia en urgencias por Cirugía maxilofacial, quien realiza demanda quirúrgica para biopsia de la lesión de forma muy preferente.
Evolución
En espera de filiar naturaleza de la lesión mediante biopsia quirúrgica.
Ante una lesión supraciliar de rápida evolución, debemos plantearnos como primera posibilidad diagnóstica, que sea de naturaleza infecciosa o inflamatoria. No obstante no podemos descartar patología tumoral que justifique los hallazgos clínicos y exploratorios.