XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Orzuelo de repetición (póster)

ÁMBITO DEL CASO

SERVICIOS URGENCIAS

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Varón de 52 años que acude al servicio de urgencias por presentar lesión en región supraciliar izquierda de 10 días de evolución, dolorosa, con crecimiento progresivo, habiendo sido diagnosticado previamente de orzuelo. Refiere además sensación febril no termometrada y catarro de vías altas los días anteriores. No tos ni otros síntomas.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

No alergias medicamentosas conocidas ni alergias ambientales. EPOC, fumador activo de 5 cigarrillos diarios, sin otros hábitos tóxicos ni factores de riesgo cardiovascular. Esclerodermia. Orzuelo de repetición en párpado izquierdo. En tratamiento con Bromuro de ipratropio, beclometasona y formoterol inhalados, mepifilina y paracetamol ocasionalmente.

Buen estado general, consciente y orientado, eupneico en reposo.

Auscultación cardiorespiratoria normal.

Se aprecia lesión subcutánea mal delimitada sobreelevada con piel normal suprayacente, de unos 5 cm de diámetro aproximadamente, no móvil, algo indurada y dolorosa a la palpación.

Movilidad ocular extrínseca conservada, no diplopia. Leve protosis con protrusión hacia abajo del globo ocular izquierdo. Pupilas isocóricas y normorreactivas a la luz y la acomodación.

Radiología torácica: aumento de la trama broncovascular sin otros hallazgos.

Analítica normal.

TC con contraste IV de cráneo: hallazgos sugestivos de neoplasia maligna, a considerar como primera posibilidad origen en la glándula lagrimal( carcinoma adenoide quístico), sin poder descartar otras opciones como metástasis u origen infeccioso/inflamatorio de carácter agresivo.

Ecografía de ojo izquierdo: presencia de vascularización interna y en la periferia de la lesión.

 

Enfoque familiar

Buen nivel socio económico. Trabaja como profesor de enseñanza primaria. Buena relación con su entorno. No antecedentes familiares de interés.

 

Desarrollo

Tumoración supraorbitaria izquierda a filiar.

Diagnóstico diferencial: orzuelo, absceso orbitario, tumoración supraorbitaria.

 

Tratamiento

En urgencias se interconsulta en primer lugar con oftalmología, y posteriormente con dermatología quien indica realización de TC facial para valorar la lesión. Radiología de guardia nos interconsulta para realización del TC con contraste intravenoso.

Valorado tras su estancia en urgencias por Cirugía maxilofacial, quien realiza demanda quirúrgica para biopsia de la lesión de forma muy preferente.

 

Evolución

En espera de filiar naturaleza de la lesión mediante biopsia quirúrgica.

 

CONCLUSIONES

Ante una lesión supraciliar de rápida evolución, debemos plantearnos como primera posibilidad diagnóstica, que sea de naturaleza infecciosa o inflamatoria. No obstante no podemos descartar patología tumoral que justifique los hallazgos clínicos y exploratorios.

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Olivares Loro, Ana Guadalupe
CS Dr. Joaquón Pece. San Fernando. Cádiz
Anillo Gallardo, Regina M
CS Dr. Joaquón Pece. San Fernando. Cádiz
Hurtado Soriano, Ruben
CS Olivillo. Cádiz