XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Mixto; Atención Primaria, Radiodiagnóstico y Reumatología.
Caso multidisciplinar.
Dolor generalizado.
Enfoque individual
Antecedentes personales: trabaja en hostelería, no alergias medicamentosas conocidas, no hábitos tóxicos, histerectomía más quistectomía bilateral por hipermenorrea en útero polimiomatoso. Tratamiento habitual: paracetamol 1 g vía oral cada 8 horas.
Anamnesis: Mujer de 47 años que acude a consulta de Atención primaria por dolor de tipo mecánico en ambas rodillas, tobillos, manos y región dorsal de columna, de varios años de evolución que mejora parcialmente con analgesia pautada con paracetamol por Reumatólogo. Desconoce el diagnóstico de su proceso.
Exploración física: Deformidad de ambas rodillas sugestiva de osteoartrosis. Movilidad en rodillas conservada, no dolorosa, maniobras meniscales así como ligamentarias negativas. Tumoración de unos 2 cm en cara externa de fémur distal derecho, de consistencia muy dura, no móvil, dolorosa. Resto de exploración dentro de la normalidad.
Pruebas complementarias: En las radiografías se observan osteocondromas en regiones metafisarias de ambos fémures distales, así como en tibias proximales y peronés de ambas rodillas; en región metafisaria e interna de radio distal derecho, en extremo distal de cúbito y radio izquierdos, entre T2 y T3 en lado izquierdo.
Enfoque familiar
Mínima red de apoyo familiar donde ella es la encargada de la economía familiar.
Desarrollo
Juicio clínico: Osteocondromatosis múltiple.
Diagnóstico diferencial: osteomas, condromas periósticos, artropatías degenerativas, traumatismos y condrosarcomas.
Tratamiento
Tratamiento conservador mediante analgésicos, medidas posturales.
Evolución
Evolución favorable hasta el momento.
La osteocondromatosis se caracteriza por la presencia de múltiples osteocondromas que pueden llegar a producir malformaciones musculoesqueléticas (secundarias al acortamiento de extremidades), escoliosis, fracturas patológicas o seudoartrosis. Las manifestaciones clínicas son variadas; desde casos asintomáticos o simples deformidades estéticas, a deformidades que producen síntomas por compresión de estructuras vecinas tanto en partes blandas, nervios periféricos o vasos. La conducta terapéutica está estrechamente relacionada con la sintomatología clínica, variando desde una actitud conservadora hasta el tratamiento quirúrgico. La complicación más temida, el osteocondrosarcoma, puede acontecer hasta en el 25% de los pacientes por lo que requiere controles clínicos y radiológicos.