XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Síndrome febril e inflamación de pie izquierdo
Enfoque individual
Antecedentes personales: embarazo controlado, a término, cesarea por placenta previa, peso al nacer 2880 grs, alimentación con fórmula artificial, periodo neonatal sin incidencias, buen desarrollo ponderoestatural y psicomotor. Sigue calendario vacunal, no RAM.
Anamnesis: Mujer de 14 meses que presenta síndrome febril de 6 días de evolución, con hinchazon a nivel de pie izquierdo con aumento de calor y dolor que le produce rechazo a la deambulación. Dos semanas previas presentó traumatismo a ese nivel.
Exploración: BEG, febril, se aprecia orofaringe enrojecida y rinorrea abundante, a nivel de cara latero-interna de pie izquierdo se aprecia endurecimiento con aumento de temperatura, doloroso a la palpación. Resto de órganos y aparatos sin hallazgos.
Pruebas complementarias: Analítica: leucocitos 16.600 (N 54%, L 31.5%, m 8.6%), plaquetas 476000, pcr: 5.96 mgr/dl, PCT: 0.17 ngrs/ml, Hemocultivo negativo. RMN pie izquierdo: extenso proceso inflamatorio que envuelve músculos, articulaciones, huesos y centros de osificación del mediopie izquierdo, compatibles con artritis/osteomielitis en el contexto clínico descrito. No se observan colecciones.
Enfoque familiar
Familia de bajo nivel socio-cultural.
Desarrollo
La clínica y las pruebas complementarias hacen plantearnos como primera ópción diagnostica una artritis/osteomielitis aguda de articulaciones tarso-metatarsianas de pie izquierdo.
Diagnóstico diferencial: fracturas, leucemia, tumores y osteitis inflamatorias.
Problemas: las infecciones osteoarticulares bacterianas son poco frecuentes, siendo su incidencia inferior a 1/5000/niños /año con más frecuencia en menores de 5 años, y puede que no pensemos en ellas ante un proceso febril de larga evolución.
Tratamiento
La paciente recibió tratamiento con amoxicilina/acido clavulánico vía oral a dosis de 40 mgrs/kgr/día, no encontrando mejoría clínica, por lo que se decide derivar a hospital para valoración por pediatra. Se decide ingreso para antibioterapia iv con amoxicilina/acido clavulánico durante 10 días y dada de alta con 15 días más de antibioterapia oral.
Evolución
A las 48 horas de ingreso, desaparece la fiebre y la inflamación del pie de manera progresiva estando al alta asintomática.
No siempre es necesaria la hospitalización en infecciones osteoarticulares, siendo condicionantes para ello la gravedad, tiempo de evolución, colaboracion de paciente y familiares y la disponibilidad del médico para seguir la evolución del enfermo.