XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Servicio de urgencias
Caso multidisciplinar.
Absceso pie derecho
Enfoque individual
Antecedentes personales: No AMC. Diabetes Mellitus tipo 2. Insuficiencia cardiaca crónica. Fibrilación auricular. Síndrome de obesidad-hipoventilación y cuatro episodios de Bronquitis aguda. Artritis reumatoide.
Anamnesis: Mujer de 72 años que desde hace un año presenta absceso en primer dedo de pie derecho, tratado de forma intermitente con antibiótico por otros motivos. La paciente refiere que durante los periodos de antibioterapia presenta mejoría parcial, pero al interrumpir el tratamiento reaparece la sintomatología. Último tratamiento recibido por bronquitis aguda con Amoxicilina/clavulánico hace 1 semana.
La paciente acude al servicio de urgencias por episodio de 2 días de dolor, edema, aumento de temperatura local y salida de material purulento. Niega fiebre.
Exploración física: normal, excepto en miembros inferiores presentando signos de insuficiencia venosa crónica. Pulsos pedios palpables. Deambulación limitada por dolor. Dolor a la palpación y movilización de primer dedo de pie derecho con punto de secreción purulenta en cara lateral de región interfalangica. Sensibilidad y fuerza conservada.
Pruebas complementarias: Analítica: leucocitosis de 11000, PCR de 23,2. Radiografía de pie: imagen en sacabocados en articulación interfalangica con destrucción de borde distal de falange proximal de primer dedo.
Enfoque familiar
Independiente para las actividades básicas de la vida diaria, vive con su hija y realiza salidas diarias.
Desarrollo
El cuadro clínico y las pruebas complementarias sugieren una posible osteomielitis.
Diagnóstico diferencial: mala evolución de su Artritis reumatoide o proceso tumoral.
Identificación de problemas: paciente pluripatológica y polimedicada que durante las reagudizaciones ha requerido tratamientos que han enmascarado la clínica de la infección.
Tratamiento
Clindamicina y Ciprofloxacino orales y consulta en cirugía vascular para programación de amputación de primer dedo de pie derecho.
Evolución
Durante el tratamiento ambulatorio presenta pico febril, se realiza analítica apreciándose mejoría con desaparición de leucocitosis y disminución de PCR pero se decide ingreso para completar tratamiento.
El manejo integral es una de las funciones clave del médico de familia, a diferencia de otros especialistas debe saber integrar tanto la patología aguda como la crónica y como los distintos tratamientos afectan a ambas. El seguimiento estrecho que realizamos es el que debe darnos la clave para sospechar y diagnosticar cuadros enmascarados o de evolución larvada.