XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Osteonecrosis y fractura de cadera secundaria al consumo persistente de inhibidores de la bomba de protones (póster)

ÁMBITO DEL CASO

MIXTO.

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Paciente de 63 años que acude con marcha antiálgica a renovación anual de su tratamiento. Sólo toma omeprazol 40mgr cada 24h

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

En la historia clínica, figura osteonecrosis de cadera derecha intervenida en 2013. Le preguntamos al paciente por qué toma omeprazol 40 mgr a diario y nos refiere que lo toma desde que un médico le diagnosticó Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico hace cuatro años, sin realizar pruebas complementarias, también nos comenta el uso ocasional de Antiinflamatorios por dolor en la cadera izquierda, la cuál está en lista de espera quirúrgica para intervención también por osteonecrosis.

Dolor con la rotación interna de la cadera, sensación de chasquido al movilizarla y limitación del arco de movimiento.

 

Desarrollo

Juicio clínico:

- Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico tratado con Inhibidores dela Bombade Protones(IBP) a dosis altas y durante un tiempo prolongado.

-Osteonecrosis bilateral de caderas, la derecha intervenida en 2013 y la izquierda en lista de espera.

Diagnóstico diferencial:

-Osteonecrosis secundaria a fractura de cadera por uso prolongado y a dosis altas de IBP.

 

Tratamiento

Pautamos parches de buprenorfina 35 mgr cada 72 horas con paracetamol 1gr cada 8 horas si no controla el dolor. Le informamos de las alertas de seguridad que se están publicando recientemente con el objetivo de reducir el omeprazol 40 mgr a diario, a uso a demanda del omeprazol 20mgr, cuando existan síntomas moderados y uso de Almagato cuando existan síntomas leves.

 

Evolución

El paciente ha controlado correctamente sus síntomas de dispepsia con la pauta a demanda, y del dolor con el opiáceo menor.

 

CONCLUSIONES

La osteonecrosis está causada por una disminución de flujo sanguíneo en los huesos de las articulaciones, fracturando el hueso. Algunos medicamentos (esteroides) han demostrado un papel desencadenante en esta enfermedad.

Por otra parte está bien demostrada la aparición de fracturas en pacientes que han utilizado IBPs a dosis altas y durante más de un año.

Desconocemos si este caso es uno de ellos, pero vemos obligado haberle recomendado el uso limitado de estos fármacos porque también está descrito el aumento de fractura a nivel de muñeca y columna vertebral.

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Valverde Cano, Carmen Rocío
Hospital Neurotraumatologico. Jaén
Parra Morales, Alba

Arias de Saavedra Criado, María Isabel
CS Virgen de la Capilla. Jaén