XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Atención primaria.
MOTIVOS DE CONSULTA
Varón de 30 años, de origen rumano que acude a la consulta por gonalgia derecha no asociada a traumatismo reciente. Sin más datos añadidos.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: Niega
Exploración: aparato locomotor es normal, sin alteraciones en la estabilidad. No lesiones cutáneas.
Analítica con metabolismo fósforo-calcio, LDH y reactantes de fase aguda normales, electrocardiograma sin alteraciones patológicas. Se solicita estudio con radiografía simple bilateral de ambas rodillas: se observan múltiples lesiones milimétricas lenticuladas y ovoides en zonas epifisáreas de fémur, tíbia y peroné. Rastreo radiográfico corporal: afectación bilateral de falanges, tarso, epífisis tibia y peroné, epífisis fémur, húmeros, cúbito, radio y carpo.
Sin afectación vértebras ni cráneo. La gammagrafía ósea es normal, sin captación de radioisótopo.
Enfoque familiar
Acontecimientos Vitales estresantes: imigrante desde hace 10 años, carga laboral familiar. Etapa de transición poco funcional con red social de bajo apoyo. ( Nivel socioeducativo y bajos recursos).
Desarrollo
Por medio del estudio radiológico seriado óseo se confirmó el diagnóstico: osteopoiquília condensante.
Diagnostico diferencial se hace con esclerosis generalizadas o localizadas y con tumores óseos primarios. La osteopoiquilosis no debe confundirse con melorreostosis, ni con la osteopatía estriada o focos de osteomielitis crónica, pero el mayor interés, es su posible confusión con las metástasis óseas osteoblásticas.
Tratamiento
Se incio tratamiento con AINES ( Ibuprofeno 600 mg) consiguiendo remisión de gonalgia.
Evolución
Asintomatico.
CONCLUSIONES
La osteopoiquilia ES una entidad rara, se incluye dentro de las displasias óseas. Cursa con múltiples lesiones lenticulares u ovoides bien delimitadas, con predilección para las epífisis de los huesos largos, pelvis, carpo y tarso, sin afectación de craneo y vértebras. Es más prevalente en varones, sigue un patrón de herencia autosómica dominante con penetrancia incompleta. El curso natural de las manchas óseas siguen las leyes de crecimiento normal del hueso. No precisa tratamiento. Puede asociarse a alteraciones cutáneas y se conoce como síndrome de Buschke-Ollendorff. En este caso la gonalgia derecha motivó el estudio radiológico, pero el hallazgo no estaba relacionado con la sintomatología, ya que la osteopoiquilia es asintomática. El diagnóstico suele ser un hallazgo casual (1/20.000 radiografías). Es una patología poco frecuente, pero es importante tenerla presente desde Atención Primaria para evitar al paciente pruebas innecesarias.