XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Atención primaria.
Omalgia unilateral de meses de evolución que no mejora con AINES (antiinflamatorios no esteroideos).
Enfoque individual
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Osteosarcoma.
Osteomielitis aguda. Sarcoma Ewing. Tumor de células gigantes.
Tratamiento y planes de actuación
Ante sospecha de proceso tumoral maligno, tras resultados de RMN, se remite urgentemente al H. la Fe Valencia. Donde le intervienen quirúrgicamente con colocación de prótesis y tratan con quimio-radioterápia durante varios ciclos con mala respuesta. Lo que conlleva una amputación completa del brazo.
Al año y medio, presenta empeoramiento clínico por recaída con metástasis pleural derecha y peritoneal, tratadas con nuevos ciclos de quimioterapia.
Finalmente, medio año más tarde aparecen metástasis generalizadas (peritoneal, pulmonar, óseas), con hemorragia digestiva, perforación intestinal y éxitus a los 33 años.
Evolución
Éxitus.
El osteosarcoma es el tumor óseo maligno más frecuente en personas jóvenes, teniendo un segundo pico en mayores de 50 años secundario a enfermedad de Paget o radioterapia. Su localización frecuente es el húmero y la metáfisis distal del fémur.
El síntoma inicial característico es el dolor, que puede acompañarse de impotencia funcional. Además de la clínica, la radiología es fundamentalmente diagnóstica, donde hallazgos como la destrucción cortical, aspecto apolillado, triángulos de Codman e “imágenes en rayos de sol” harán sospecharlo. La RMN es la técnica de elección a pesar de que la biopsia confirma el diagnóstico mostrando abundante tejido osteoide.
Finalmente, la cirugía conservadora o radical, junto con la quimioterapia pre y postoperatoria son el tratamiento de elección, siendo un tumor radioresistente.