XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Urgencias
Caso multidisciplinar, Atención Primaria y urgencias.
Acude a consulta por dolor en pierna izquierda, en cara externa de rodilla y en zona intergemelar de una semana de evolución, no antecedente traumático ni sobreesfuerzo.
Enfoque individual
-Antecedentes personales: Paciente diabético, Hipertenso, fumador de 10 cigarrillos diarios, obesidad grado 1. No alergias medicamentosas conocidas.
-Anamnesis: Paciente de 65 años que acude a consulta por aumento de diámetro de pierna izquierda, empastamiento y aumento de temperatura de la misma. Dolor intenso a nivel intergemelar, lo cual genera dificultad para la deambulación.
-Exploración: Signo Homans positivo, aumento de temperatura, pulsos normales. Eritema en toda la pierna. Dolor a la palpación cara externa de la rodilla izquierda.
-Pruebas complementarias: Desde urgencias se le realizó radiografía de rodilla, tibia y peroné y pie izquierdos, analítica general y eco doppler.
Enfoque familiar
Pertenece a familia nuclear biparental, vive con su esposa y sus 2 hijos. Buena relación con vecinos. Actualmente jubilado, ha trabajado en una empresa de transportes.
Desarrollo
La exploración y la sintomatología es compatible con trombosis venosa profunda, aunque habría que realizar diagnóstico diferencial con traumatismo en rodilla, tumoración y crisis de gota.
Tratamiento
El paciente fue derivado a urgencias para descartar trombosis venosa profunda, dada la clara sintomatología que es definitoria de esta enfermedad.
Evolución
En el servicio de urgencias se le realizó analítica con Dímero D y eco doppler, descartando trombosis venosa profunda y siendo derivado a domicilio. Debido a persistencia de síntomas acudió de nuevo a consulta de primaria, siendo reenviado a urgencias. En esta ocasión se le realizó radiografía, apreciándose lesión compatible con tumoración a nivel de cabeza de peroné.
El estudio de extensión reflejó metástasis pulmonares. Actualmente se encuentra en tratamiento con quimioterapia.
Aunque la impresión diagnóstica y la sintomatología es definitorio de un diagnóstico es necesario el planteamiento de otras opciones diferenciales. En este caso una radiografía simple hubiera detectado la patología subyacente.