XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Hipoacusia persistente
Enfoque individual
AP. NAMC. DM tipo 2. Neo próstata. IQ. Colecistectomizado. Exfumador hace 20 años. Tratamiento: Metformina 850 1/8h. 2° ciclo de quimioterapia.
EA. Varón de 66 años, durante 2° ciclo de quimioterapia, consulta por hipoacusia persistente OI, otalgia izquierda intensa, desviación comisura labial y ptosis parpebral OI.
Exploración. Neurológico: PICNR, desviación comisura labial a la izquierda, ptosis parpebral izquierda y epifora mismo ojo. Resto normal. Otoscopia. Edema intenso, ulceraciones, secreciones y tejido granular en CAE.
Ante la sospecha de otitis externa maligna, se deriva el paciente a urgencias para realización de TAC craneal y descartar complicaciones. Tomo muestra exudado otico con positividad para pseudomona aeruginosa.
TAC craneal. Informado con signos sugestivos de Osteomielitis base del cráneo.
Enfoque familiar
Vive con su mujer y 1 hija. De profesión profesor de música.
Desarrollo
JC: otitis externa maligna
Diagnóstico diferencial: carcinoma sobreinfectado, otitis externa aguda
Tratamiento
El paciente fue ingresado. Se le realiza desbridamiento quirúrgico, antibioterapia con ticarcilina más tobramicina, con buena recuperación.
Evolución
Tras 20 días de ingreso el paciente evoluciona favorablemente, con revisiones por otorrinolaringología con reconstrucción posterior con injertos cutáneos
La otitis externa maligna es un diagnóstico a tener en cuenta en pacientes diabéticos, inmunodeprimidos y con tratamiento quimioterapico, ya que puede desarrollarse una inflamación necrosante grave causada más frecuentemente por pseudomona aeruginosa. La inflamación sobrepasa las fisuras cartilaginosas del conducto extendiéndose en profundidad a la fosa retromandibular y base del cráneo hasta foramen yugular, dando ostromielitis larvada del hueso temporal. De ahí la gravedad del cuadro y la necesidad de diagnóstico precoz y tratamiento.