VI Jornadas semFYC de Medicina Rural
28 y 29 de octubre de 2022
En función de la anatomía del oído, la pérdida auditiva se puede clasificar en conductiva (por lesiones en oído externo y medio), y neurosensorial (90%) causada por lesiones en el oído interno y la vía nerviosa auditiva.
La pérdida auditiva neurosensorial puede tener etiología diversa: genética, exposición al ruido, infecciones virales o crónicas del oído medio, productos químicos ototóxicos, enfermedad autoinmune y de causa idiopática.
Generalmente se recomiendan corticosteroides sistémicos en ciclos cortos (prednisona 60 mg/día 10 días o metilprednisolona IV 1 mg/kg/día 5 días) dentro de las dos semanas posteriores a la aparición de los síntomas y los corticosteroides intratimpánicos (40 mg metilprednisolona) a las 2-6 semanas, pero la eficacia es variable y solo son efectivos en un corto periodo de tiempo antes de que se produzca un daño neurosensorial permanente.
Mujer de 53 años de edad, sin antecedentes personales de interés que consulta por otalgia, pérdida auditiva y otorrea por oído derecho de unos días de evolución.
Enfoque individual
A la exploración se observa perforación timpánica y secreción purulenta.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Siendo diagnosticada de otitis media aguda.
Tratamiento y planes de actuación
Tratada con amoxicilina 750 mg/8 h y AINEs 10 días.
Evolución
A las dos semanas acude a revisión y se comprueba desaparición de dolor y secreción, aunque persiste pérdida auditiva, por lo cual se deriva a especialista Otorrinolaringólogo de forma ordinaria.
A los seis meses es explorada en la consulta especializada, detectándose en el oído derecho retracción póstero-superior de la pars tensa y región atical de la membrana timpánica, sin perforación (membrana monomérica), con triángulo luminoso conservado y timpanograma normal; no obstante, presentaba hipoacusia neurosensorial profunda o severa irreversible detallada en audiometría, probablemente originada por una laberintitis secundaria a la OMA.