XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona

14-16 de noviembre de 2024

Comunicaciones: Casos clínicos

Otomicosis por aspergillus Níger: un diagnóstico de la Atención Primaria (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Hombre de 63 años que consulta por zumbido y sensación de ocupación en oído derecho.

Historia clínica

Enfoque individual

Jubilado. Tabaquismo activo. Hipercolesterolemia, pancreatitis aguda de repetición y trastorno ansioso. Tratamiento habitual con Rosuvastatina, Lorazepam y Omeprazol.

Hombre de 63 años que es atendido en dos ocasiones por otorrinolaringólogo privado y es tratado de otomicosis por Cándida con Beclometasona ótica y Gentamicina/Dexametasona/Tetrizolina tópica. Acude a nuestra consulta por empeoramiento del cuadro con zumbido y sensación de ocupación en el oído derecho. En otoscopia destaca: conducto auditivo externo (CAE) derecho ocupado por sustancia gelatinosa espesa de coloración muy oscura que se extrae íntegramente con pinza. El cultivo revela la presencia de Aspergillus niger.

Enfoque familiar y comunitario

Buen apoyo social y familiar.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Otomicosis por Aspergillus niger en oído derecho.

Diagnóstico diferencial: otitis bacteriana, otomicosis por cándida u otros gérmenes, masa tumoral ótica.

Problemas:

  • Es imprescindible disponer de medios diagnósticos como cultivos desde Atención Primaria para realizar un planteamiento diagnóstico asertivo.
  • El fracaso terapéutico en entidades frecuentes de la práctica clínica debe hacernos plantear otros diagnósticos alternativos a pesar de tener una menor prevalencia.

Tratamiento y planes de actuación

Se inicia tratamiento con fórmula magistral: Clotrimazol 1,5 g + Propilenglicol 100 g por 25 días. Se solicita cultivo de control para verificar erradicación.

Evolución

La sintomatología remite y el resultado del cultivo solo objetiva crecimiento de flora saprófita. Otoscopia: sin alteraciones.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La presencia de síntomas en un paciente tras haber realizado tratamiento nos ha de hacer pensar en otras alternativas diagnósticas.

Debemos ser conscientes de la capacidad de la Atención Primaria para dar con diagnósticos complejos en pacientes cuyos procesos de enfermedad se están viendo alargados. Además, en estos casos es relevante hacer un seguimiento de cerca para ver la evolución.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Muñiz Miguel, Jimena
CS de Santa Cruz. Oleiros. a Coruña, a Coruña.
Armas Benitez, Dayron
CS de Santa Cruz. Oleiros. A Coruña, A Coruña.
Conde Gómez, Sofía
CS de Santa Cruz. Oleiros. A Coruña