XXXV Congreso de la semFYC - Gijón

del 11 al 13 de junio 2015

Comunicaciones: Casos clínicos

Otorrea en paciente con antecedente de colesteatoma. Fístula de líquido cefalorraquídeo (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria y Servicios de Urgencias.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Paciente de 52 años que acude a nuestra consulta por otorrea, sin otra sintomatología destacable.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Paciente de 52 años con antecedentes de colesteatoma, intervenido en dos ocasiones, la última en 2012, en la cuál se realizó Mastoidectomía radical derecha por colesteatoma residual.

Acude a consulta por referir exudado purulento por conducto auditivo externo derecho, sin otalgia.

A la exploración, destaca un conducto ocupado por una secreción seromucosa que impide la visualización timpánica. Se le prescribe antibiótico tópico y al no mejorar decide acudir al servicio de urgencias.

En la exploración del otorrinolaringólogo en urgencias puede verse la cavidad de la mastoidectomía abierta con una hernia meningoencefálica a nivel del antro mastoideo por donde drena líquido seroso.

Dados los hallazgos en la exploración se opta por realizar TAC, en la que puede apreciarse dehiscencia del tegmen antral de 1 cm de diámetro con imagen de partes blandas en el antro mastoideo.

 

Desarrollo

Ante el diagnóstico de fístula de líquido cefalorraquídeo (LCR), se decide ingresar al paciente en planta de ORL.

 

Tratamiento

Durante su ingreso permanece en reposo absoluto, protección antibiótica, y se practica una punción lumbar de descarga cohibiéndose el drenaje de LCR y dándose de alta a los 7 días con cita para Neurocirugía y ORL. 

 

Evolución

En la actualidad el paciente persiste asintomático y pendiente de resultado de RMN.

 

CONCLUSIONES

La fístula de LCR de oído es una complicación infrecuente, pero a la vez grave, de la cirugía otológica y de los traumatismos craneoencefálicos, dado que constituye una puerta de entrada para infecciones severas del sistema nervioso central.

La cirugía radical de oído (aticoantromastoidectomía) para la resección del colesteatoma implica un fresado o curetaje del tegmen, del ático, antro y cavidad mastoidea. Si estos son  excesivos, pueden dar lugar a un desgarro meníngeo, con la subsecuente salida de LCR. Muy importante en este caso es tener en cuenta los antecedentes personales que el paciente tenía reflejados en su historia clínica para poder hacer el diagnóstico difierencial, pues ante un exudado de ese tipo, sin dolor, la opción de una complicación del colesteatoma era posible. 

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Álvarez Sigano, Laura

Aranda Sola, Carolina
CS Mármal. Olula del Río. Almería
Andújar Romero, Juan José