XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Servicio de Urgencias Hospitalarias
Caso multidisciplinar
Dorsalgia
Enfoque individual
Antecedentes personales:
Cólicos renales (2 episodios (2012 y 2015), Epilepsia en infancia tratada con Depakine hasta los 22 años. Fumador de 20 cig/día desde los 19 años
Laboral: trabajador en Líneas de Alta Tensión
Varón de 45 años que consulta en Servicio de Urgencias por dorsalgia aguda. El paciente ha consultado en el último ves hasta 3 veces en Servicio de Urgencias y 2 más en Atención Primaria por este motivo con diagnósticos de dorsalgia aguda y tratamiento analgésico. Acude por no mejoría de sintomatología y regular estado general con dolor intenso a nivel dorsal y vómitos.
Pruebas complementarias:
- Análisis sanguíneo refleja hipercalcemia (Calcio total 14 mg/dl)
- RX ampliada a TC se objetiva fractura acuñamiento de T9 con marcada osteoporosis para la edad del paciente.
Se decide ingreso para filiación de fractura patológica y osteopenia intensa. Durante su ingreso se objetiva componente monoclonal. Finalmente se diagnostica de Mieloma Múltiple.
Enfoque familiar
Casado, sin hijos, buen apoyo familiar. No deseos genésicos. Tiene 2 hermanos (un hermano y una hermana, vivos y sanos).
Desarrollo
DORSALGIA
OSTEOPENIA
FRACTURA OSTEOPORÓTICA
MIELOMA MULTIPLE
Tratamiento
Se inició tratamiento de primera línea según esquema Velcade-Talidomida-DXM, con buena respueta inicial
Control de dolor con Morfina oral.
Evolución
El paciente presentó una evolución tórpida, con mal control inicial de dolor así como alguna complicación infecciosa. Con buena tolerancia inicial al tratamiento, presentó plasmocitoma intracerebral que requirió radioterapia.
Finalmente, se remite al comité de transplante hematopoyético y se decide trasplante en tandem (auto-→alo)
Tanto en la consulta de Atención Primaria como en los Servicios de Atención Primaria las consultas por dolor de origen osteo-muscular suponen un alto porcentaje, siendo en su mayoría patología sin signos y síntomas de alarma y de evolución crónica con regular manejo sintomático inicial. Sin embargo, no se debe olvidar revisar siempre los síntomas de alarma (red-flags) de cada uno de estos síndromes que cambiarían el manejo de la misma.