XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Urgencias hospitalarias
Caso multidisciplinar
Mujer de 42 años atendida en urgencias tras evolución de 15 días de lumbalgia sin mejoría clínica y sin respuesta a tratamiento oral.
Enfoque individual
AP: Cumple criterios de obesidad mórbida con IMC de 40 kg/m2.
Anamnesis: Acude presentando dolor en región lumbar irradiado a ambos miembros inferiores con aparición en el día de la consulta de hipoestesia en zona genital y ambas nalgas con incontinencia urinaria e incapacidad de defecar
Exploración: Dolor a la palpación de apófisis espinosas a nivel lumbar así como de región glútea bilateral con Lasegue positivo a 30º izquierdo.
P.Complementarias: Radiografía de columna lumbar sin hallazgos. Se pide desde urgencias tras valoración por traumatología y resonancia magnética lumbar urgente. En dicha prueba se informa: multidiscopatía degenerativa, protrusión discal global y difusa L4-L5 así como hernia discal L5-S1 central extruída
Enfoque familiar
Durante la asistencia clínica se informa al paciente y los familiares de la situación actual de la paciente así como de los riesgos que puede conllevar su patología. Se explican los motivos del transporte urgente hacia el hospital de referencia para que la paciente sea valorada y tratada por Neurocirugía.
Desarrollo
Síndrome de cola de caballo por hernia discal L5-S1 extruída
Es importante realizar diagnóstico diferencial cuando nos encontramos ante una lumbociatalgia en urgencias y diferenciarla por signos clínicos del Síndrome de la cola de caballo. Las causas más frecuentes son: hernia extruída, lesión penetrante, causado por accidente de alto impacto, complicaciones de la anestesia espinal o de proceso neoplásico.
Tratamiento
Analgesia. Se traslada a hospital de referencia donde es intervenida a su llegada por neurocirugía realizándosele hemilaminectomía de L5-S1
Evolución
Favorable, al mes de la intervención la paciente deambula por sí misma con una adecuada respuesta a Rehabilitación.
Dada la infrecuente incidencia de esta afectación en la población general, es difícil pensar en esta patología al ver a un paciente con lumbociatalgia en nuestra consulta, sin embargo, dado que se trata de una patología grave que ha demostrado que con tratamiento quirúrgico precoz es potencialmente curable debe ser tomada en cuenta destacando en la anamnesis una hipoestesia, déficit motor de miembros inferiores, reflejos alterados o alteración urinaria o fecal.