XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención primaria y especializada.
Caso multidisciplinar
Dolor abdominal persistente.
Enfoque individual
AP: Raquialgias crónicas por protrusiones discales, gastritis crónica, cólicos nefríticos de repetición, Diabetes Mellitus tipo 2 insulinodependiente.
Anamnesis: Varón de 52 años que presenta inicialmente lumbalgia irradiada a flanco izquierdo con posterior localización del dolor en epigastrio irradiado a hipocondrio izquierdo y zona dorsolumbar izquierda recidivante y persistente sin síndrome tóxico.
EF: abdomen blando, depresible, doloroso a la palpación en hemiabdomen superior, sin masas, ni visceromegalias. Dolor a la palpación en musculatura paravertebral cervicodorsolumbar. Resto normal.
PC: Ecografia renal con imagen en riñón izquierdo sospechosa de tumor de vías urinarias. Tomografía axial abdominal destacando dos lesiones en región hiliar esplénica compatibles con pseudoquistes pancreáticos. Analítica con hiperglicemia y aumento de gamma glutamil transpeptidasa.
Enfoque familiar
Casado, vive con su esposa e hijas.
Desarrollo
Desarrollo: tras la realización de ecografia renal y tomografia abdominal se derivó al digestólogo quien orienta las lesiones como pancreatitis crónica, ampliando estudio con elastasa y colangiorresonancia que informa lesiones quísticas pancreáticas por proceso inflamatorio previo, se repite estudio a los 3 meses con persistencia de lesiones quísticas sin claros signos de malignidad, probable etiologia inflamatoria, con cambios en su aspecto y tamaño. En este transcurso aparece debut de diabetes mellitus insulinodependiente. Durante los meses siguientes consultó en múltiples ocasiones por epigastralgia, irradiada a zona dorsolumbar y hipocondrio izquierdo, sin síndrome tóxico. Finalmente se solicita una ultrasonografia endoscópica y una punción aspirativa de las lesiones vía ambulatoria.
Tratamiento
Antiinflamatorios, analgésicos, morfina. Bloqueo del plexo celiaco.
Evolución
En una de las visitas a urgencias es ingresado. En analítica destaca patrón de colestasis y tomografia abdominal que informa de lesión en cola pancreática sospechosa de malignidad expansiva e infiltrativa y nodularidades hepáticas muy sospechosas de metástasis. La punción hepática informó metástasis de adenocarcinoma de origen pancreático. Falleció a los 15 días.
Se trata de un paciente de difícil manejo por sus antecedentes patológicos. En el último año presenta abdominalgia persistente con insuficiencia pancreática, lo que nos debe hacer sospechar siempre en la posibilidad del tumor de páncreas. No hay que olvidar que este tipo de cáncer es de difícil diagnóstico en fases iniciales, muy agresivo y con frecuencia se relaciona con una diabetes mellitus.