XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Mixta, en Atención Primaria y parte en Urgencias.
Caso multidisciplinar
Paciente que consulta por primera vez, por dolor lumbar derecho de dos días de evolución irradiado a genitales. Los días consecutivos, el paciente acudió a Urgencias de manera reiterada siendo diagnosticado de diferentes patologías como lumbalgia o Cólico reno-ureteral.
Enfoque individual
Antecedentes personales: HTA. Consumidor de drogas de abuso que ha motivado varios ingresos psiquiátricos por alucinaciones. Síndrome de piernas inquietas.
Anamnesis: Varón de 46 años que empieza a asistir a consulta con frecuencia por intensa lumbalgia, con pérdida ocasional de fuerza en extremidades.
Exploración: Física general y por aparatos y sistemas normal.
En los siete días posteriores se objetiva fiebre no presenciada antes, así como deterioro del estado general.
Enfoque familiar
Familia monoparental. Entorno familiar con mal apoyo emocional pero interacción social positiva.
Acontecimientos vitales estresantes: Padre alcohólico, madre en tratamiento antidepresivo. Separado recientemente.
Consumidor de droga habitual. Periodos de “situación de calle”, con visitas reiteradas a urgencias, para poder pernoctar.
En tratamiento de deshabituación en el centro de atención Integral a Drogodependientes.
Impresión diagnóstica: en función de la variada sintomatología de las características del paciente (hiperfrecuentador) se plantearon diversos diagnósticos diferenciales tanto psiquiátricos como orgánicos.
Desarrollo
Tras valorar la clínica, el genograma y los AVE nos planteamos como hipótesis un trastorno de somatización (F45.0 según la clasificación de la CIE?10).Con la aparición clínica de nueva sintomatología nuestro diagnóstico fue enfocado a un síndrome medular
Tratamiento
En un primer momento se acordaron visitas programadas para espaciar las visitas y ver evolución.
Evolución
Con el cambio de sintomatología se decide derivar a Urgencias.
Tras realización de pruebas complementarias se objetiva necrosis muscular por cocaína sobreinfectada, que se resuelve tras cirugía y tratamiento antibiótico intravenoso.
La aplicabilidad de este caso para la Medicina Familiar y Comunitaria se basa en la importancia del seguimiento de nuestros pacientes, evitando las valoraciones subjetivas, que características como la “hiperfrecuentación”, puedan ocasionarnos.