XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP).
Dolor abdominal.
Enfoque individual
Varón de 52 años, fumador de 1 paquete/día y consumidor de OH (50gr/día), con antecedente de neumonía en lóbulo inferior izquierdo en 2016, que acude de madrugada al SUAP por dolor punzante intenso en hipocondrio izquierdo de 4 horas de evolución, que se irradia hacia hemitórax ipsilateral, que aumenta con los movimientos y con la inspiración profunda. Reconoce que este episodio le recuerda a la neumonía previa. Refiere haber estado bien durante el día; por la noche ha tomado OH (niega otros tóxicos).
Exploración física. TA 176/118mmHg, FC 76lpm, Tª 34\'8ºC, Saturación 95%, Glucemia capilar 86mg/dL. Regular estado general, muy afectado por dolor, apenas puede hablar, sudoroso. AC rítmica, sin soplos. AP: MVC sin ruidos sobreañadidos. Abdomen duro con defensa, no depresible, doloroso a la palpación en HCI, RHA presentes en los 4 cuadrantes. Extremidades no edematosas, sin signos de TVP.
ECG. Ritmo sinusal a 72lpm, PR no alargado. QRS estrecho de eje normal. Ts picudas en V4 y V5. HVI (criterio de Sokolow-Lyon).
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Dentro del abdomen agudo, por sus antecedentes y la clínica, se consideran como posibilidades una nueva neumonía, una pancreatitis ó un síndrome coronario agudo.
Tratamiento y planes de actuación
Se administra metamizol intramuscular y se solicita transporte para valoración en Urgencias Hospitalarias.
Evolución
A su llegada allí, el paciente tiene mejoría significativa del dolor y está estable hemodinámicamente, por lo que está más tranquilo y se puede ampliar anamnesis: refiere llevar unos 5 días con tos y expectoración amarillenta, sin fiebre, disnea u otra clínica. Se realiza Rx de Tórax en la que se ve un aumento de densidad en lóbulo inferior izquierdo.
En la evaluación del dolor abdominal agudo, una vez descartada una situación de riesgo vital, el diagnóstico puede orientarse según localización del dolor, teniendo siempre en cuenta causas extraabdominales (cardiopulmonares, toxicometabólicas...).
En este paciente no se cumplen criterios de neumonía recurrente (2 o más episodios en 1 año / 3 o más a lo largo de la vida), pero por la coincidencia de región podría plantearse un estudio para buscar causas anatómicas subyacentes.