XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Atención Primaria.
Lesiones en piel recidivantes.
Enfoque individual
Mujer, 47 años, natural de Colombia. No alergias a fármacos. No patología de interés.
Anamnesis:
Consulta por lesiones urticariformes evanescentes, cambiantes en localización, en tronco y miembros superiores, pruriginosas, en las últimas semanas. No relaciona con ingesta o exposición a agente causal. Pautado tratamiento antihistamínico en servicio de urgencias de atención primaria la semana previa, mejora parcial. No disnea ni disfagia.
Exploración física:
Buen estado general. Normocoloreada. Eupneica. Auscultación cardiopulmonar normal. Orofaringe normal. Lesiones habonosas eritematosas, dispersas, en miembros superiores y tronco. Aspecto urticariforme.
Pruebas complementarias:
Analítica de sangre (bioquímica con IgE y hemograma). En posteriores consultas, tras reanamnesis por persistencia de lesiones, y nueva anamnesis que aportó dato de estancia estival en su país de origen, se solicitó determinación de parásitos en heces. Resultado: “presencia de moderados quistes de Blastocistys Hominis”.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico:
Urticaria recidivante. Presencia de Blastocistys Hominis en heces.
Diagnóstico diferencial:
Exantemas de distinto origen, urticaria colinérgica urticaria alérgica, urticaria idiopática.
Identificación de problemas:
recidiva de lesiones; búsqueda de causas menos comunes de urticaria; resolución lenta del caso una vez tratado; dotar de patogenicidad a parásito encontrado.
Tratamiento y planes de actuación
Fue tratada con metronidazol 750 mg/8h 10 días.
Reducción de intensidad y duración de brotes progresiva en relación con reducción de carga parasitaria una vez tratada la causa.
En analítica de heces posterior ,“presencia de escasos quistes de Blastocistys Hominis”
Evolución
Seguimiento clínico en consulta. Estudio de parásitos en heces negativo. No nueva recidiva de lesiones en el tiempo de seguimiento, y hasta el momento actual,por lo que no se consideró realizar más estudios.
Urticaria, síntoma frecuente, puede tener causa menos frecuente.
Aplicabilidad del caso:
Relacionar parásito como agente patógeno causal de manifestaciones clínicas diferentes de las digestivas, que son las que más habitualmente se consideran como cuadro clínico a relacionar con infestación por parásitos. Identificación de parásito y comprobación de ausencia de síntomas una vez tratado específicamente, pues es razonable realizar tratamiento en ausencia de otras causas posibles a priori.