XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Servicio de Urgencias
Caso multidisciplinar
Síndrome febril e inflamación
Enfoque individual
Paciente mujer de 48 años, sin antecedentes de interés, que acude a Urgencias por aparición en antebrazo izquierdo de una lesión eritematosa, con centro blanquecino, circular, de 24 horas de evolución, sin prurito y que ascendió proximalmente a codo desapareciendo posteriormente, persistiendo algo de edema a dicho nivel. Mal estado general con mialgias y poliartralgias generalizadas intensas, que han ido en aumento.
Una semana antes comenzó con malestar general, astenia, cefalea, fiebre de hasta 38,7º y accesos de tos sin expectoración, con poliartralgias. Consultó con su médico de familia, que le diagnosticó de Síndrome gripal y pautó ibuprofeno. En esta última semana ha mejorado, aunque las mialgias han empeorado severamente, especialmente en las 24 horas previas.
Reside en zona rural. Tiene un perro con todos los controles al día. No otras mascotas ni contacto con ganado. No consumo de lácteos no pasteurizados. Contacto en varias ocasiones con garrapatas, si bien no recuerda picaduras. No viajes recientes al extranjero.
A la exploración, estable hemodinámicamente, febrícula. No lesiones cutáneas, no signos inflamatorios articulares, no edemas, hiperalgesia al roce. Dolor a la palpación en región lumbar. Resto normal.
Analítica de sangre, de orina, ECG y radiografía de tórax normal, salvo PCR 48,1 mg/L.
Enfoque familiar y comunitario
Familiares cercanos con cuadros respiratorios.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Se decide ingreso en Medicina Interna para descartar entre otras cosas una posible enfermedad de Lyme.
Tratamiento y planes de actuación
A lo largo del ingreso, afebril con algias difusas que se controlan con analgesia.
Se completa estudio con múltiples serologías, autoinmunidad, PCR virus de la gripe, cultivo de esputo y ecografía abdominal.
Destaca positividad para virus de la gripe y presencia de componente monoclonal en proteinograma (0,9 g/dl) con banda monoclonal IgG kappa en inmunoelectroforesis. Resto, normal. Se realiza serie ósea, también normal.
Dada la mejoría general, es dada de alta una semana después con el diagnóstico de:
- Gripe Influenza A
- Gammapatía monoclonal a estudio
Evolución
La paciente será citada a revisión.
Destacar que todas las pruebas llevaron a corroborar el diagnóstico inicial del médico de familia, pero que eran necesarias para descartar otras patologías.