XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Mixto
Caso multidisciplinar
Hipoacusia bilateral
Enfoque individual
Antecedentes personales: No AMC, no fumador, no refiere intervenciones quirúrgicas previas. Obesidad (IMC 37,18). Fractura de metacarpo reciente.
Anamnesis: varón de 45 años que consulta por hipoacusia desde hace semanas. Viene hoy aprovechando que se encuentra en situación de IT debido a un accidente laboral en relación con una fractura de metacarpo (que se produjo al caerse por quedarse dormido). Roncador habitual con somnolencia diurna (Test de Epworth= 17). Hace meses que tiene registrada una toma de tensión 140/88 y refiere AMPAs >135/85.
Exploración física: Cerumen bilateral. Peso 110kg; Talla 172 cm. TA 142/94mm Hg.
Pruebas complementarias: el MAPA confirma un promedio de presión arterial diurna de 146/92 mm Hg y presión arterial nocturna de 138/88 mm Hg, con un patrón no dipper.
Hemograma, bioquímica, función tiroidea y sistemático de orina sin alteraciones significativas.
Enfoque familiar
Casado y sin hijos (familia nuclear en etapa de formación) , con buen nivel socio-cultural.
Desarrollo
El paciente viene a la consulta por un motivo sin importancia, pero pensamos en descartar patología mucho más relevante (SAOS) alertados por una fractura y una tensión arterial en paciente roncador.
Diagnóstico diferencial: Apnea del sueño de origen central, narcolepsia, hipotiroidismo, hipersomnia idiopática
Identificación de problemas: Es importante realizar una detección temprana del síndrome apnea hipoapnea del sueño, e instaurar tratamiento, ya que se asocia a complicaciones cardiovasculares y a accidentes laborales y de tráfico.
Tratamiento
Derivación para estudio en unidad del sueño.
Medidas encaminadas a bajar de peso, evitar el tabaco, el alcohol y las benzodiacepinas.
Tratamiento hipotensor: Ixia 40mg/24h.
Evolución
El paciente sigue en espera de su estudio polisomnográfico del sueño.
El Médico de Familia tiene que tener la capacidad de ir más allá de la demanda concreta del paciente y nunca perder de vista las actividades preventivas. En éste caso se trata de una patología prevalente, poco diagnosticada pero de una gran importancia para el futuro del enfermo.