Comunicaciones: Casos clínicos

Otro tipo de paciente (Póster)

Ámbito del caso

Servicio de Urgencias

Motivos de consulta

Dolor abdominal en hemiabdomen Derecho

Historia clínica

Enfoque individual

Varón de 45 años, con antecedente de bypass gástrico en el 2017, que acude al servicio de Urgencias por dolor abdominal de 24 horas de evolución. Se trata de un dolor en hemiabdomen derecho, de tipo cólico, de intensidad elevada, más notable en fosa ilíaca derecha. Además asocia náuseas, sin llegar a realizar vómito, y sensación de distensión abdominal. Última deposición ayer, de características normales. No asocia fiebre.El paciente había sido valorado ya previamente hacía 12 horas en el servicio de Urgencias por el mismo motivo, siendo dado de alta por ausencia de alteraciones en pruebas realizadas. A la exploración física únicamente destaca dolor a palpación de hemiabdomen derecho, con defensa abdominal. Entre las constantes vitales destaca una frecuencia cardíaca elevada, de 120 lpm.En analítica destaca elevación de PCR de 32mg/dl, sin leucocitosis asociada.Se decidió solicitar TC abdominal ante antecedente quirúrgico, que mostraba una obstrucción intestinal secundaria a invaginación ileocólica en hemiabdomen derecho

Enfoque familiar y comunitario

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

JC: Obstrucción intestinal secundaria a invaginación ileocólica en hemiabdomen derecho. DD: Apendicitis aguda, Obstrucción intestinal secundaria a bridas

Tratamiento y planes de actuación

El paciente fue intervenido de manera urgente, realizándose una hemicolectomía derecha y objetivando peritonitis purulenta difusa. Traslado posterior a Unidad de Cuidados Intensivos.

Evolución

El paciente evolucionó de forma favorable tras la intervención. En el cultivo del líquido intraperitoneal creció Escherichia coli sensible a Piperacilina-Tazobactam. Dado de alta sin incidencias.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La alarma siempre salta cuando un paciente con antecedente de cirugía digestiva acude por dolor abdominal. Sin embargo, si ha sido intervenido de cirugía bariátrica, puede presentar complicaciones quirúrgicas que no se manifiestan de una forma típica. Pueden no presentar fiebre, dolor abdominal ni elevación de leucocitos, datos esperables ante una sepsis. En ocasiones, en estos pacientes, la presencia única de taquicardia puede traducir una patología abdominal significativa. De hecho, de todas las manifestaciones de sepsis intraabdominal, la taquicardia de más de 120lpm es la más frecuente, con el resto de valores dentro de la normalidad. Se recomienda siempre la realización urgente de una Tomografía Computarizada con contraste. Debemos pensar que se trata de una población especial que requiere una valoración en mayor profundidad, a pesar de que la exploración y las pruebas sean anodinas. 

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Climente González, Alicia
Hospital San Jorge. Huesca
Soler Allue, Sandra
Hospital San Jorge. Huesca
Torres Cabrero, Raquel
Hospital San Jorge. Huesca