XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria
Caso multidisciplinar.
La carga social de la demencia como una enfermedad terminal es sustancial y creciente, con una incidencia estimada de 6,7 millones de casos en los EE.UU. en 2025.
Los síntomas más frecuentes en las etapas finales de la enfermedad son la anorexia, letargo, fiebre, estreñimiento, e inquietud.
Enfoque individual
Paciente de 61 años con antecedentes de retraso mental severo desde la infancia, demencia temprana avanzada, dependencia total para actividades básicas de la vida diaria y bloqueo aurículo-ventricular de tercer grado con rechazo de marcapasos.
Traída por su hija por rechazo de la ingesta, el cual inicialmente era ocasional, pero en los últimos 3 días no han conseguido que coma nada.
Pendientes de valoración en Consulta de Digestivo para la colocación de gastroscopia endoscópica percutánea (PEG), vienen solicitando la colocación de una sonda nasogástrica mientras.
Exploración:
La paciente se encuentra en actitud en flexo, arreactiva, mutismo, eupneica, bien hidratada.
Auscultación cardiorrespiratoria: ruidos rítmicos pero silenciados, murmullo conservado.
Abdomen anodino.
Miembros inferiores: Signos de insuficiencia venosa crónica bilaterales.
Enfoque familiar
La paciente residía hasta hace poco con su otra hija quien no puede seguir cuidándola. Por lo que la cuidadora actual desconoce la situación de la enferma y el pronóstico, solo nos insiste en que no quiere que su madre se muera de hambre.
Desarrollo
Anorexia como fase terminal de demencia avanzada.
Tratamiento
Los supuestos beneficios de la alimentación por sonda son: Prolongar la vida, prevenir aspiraciones, mejorar la desnutrición y alivia los síntomas del hambre o la sed, pero realmente:
No aumenta la supervivencia.
Las aspiraciones se deben a la saliva y la regurgitación por lo tanto no disminuyen.
No causa aumento de peso o curación temprana de las úlceras.
Aumenta las hospitalizaciones debido a complicaciones de colocación.
Aumenta la tasa de contención física y farmacológica.
Evolución
Dada la insistencia de la familia y el escaso afrontamiento de la situación de terminalidad se decide colocación de la misma. Aun así la paciente fallece a los 3 días.
Es vital transmitir desde el momento del diagnóstico a los familiares el avance natural de la enfermedad, para así poder entender la anorexia como una progresión de la misma y no como una complicación a tratar.