XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Servicios Urgencias.
Caso multidisciplinar.
Paciente traído en ambulancia por cuadro de disnea y dolor torácico que aumenta con los movimientos.
Enfoque individual
Paciente de 34 años, originario de Burkina Fasso, en España desde hace trece años, ha vivido en Bilbao, Valencia y Murcia.
Sufrió un TEP hace dos años en Valencia, por lo que le fue prescrito sintrom, debido a que no tiene trabajo y su situación irregular en el país, se le retiró el acceso gratuito a sanidad pública, por lo que dejó el tratamiento y controles del mismo.
Exploración física: MEG, caquéctico, tinte escleral ictérico. ACR: MVC sin soplos y latidos regulares y débiles. NO signos de TVP ni edemas en MM.II. Neurológico con pares craneales normales, debilidad generalizada sin apreciar claudicación clara, imposibilidad para la marcha y Romberg negativo.
TA: 94-63. SatO2 91%. ECG: RS a 100lpm, eje normal alteración aislada de la repolarización en V3. Gasometría: insuficiencia respiratoria parcial aguda. Hemograma, coagulación y bioquímica que incluye dímero-D > 10000. Angio-Tac.
Enfoque familiar
Paciente con situación irregular en el país, que lleva en nuestra ciudad tres días, durmiendo en la calle, para buscar trabajo y que carece de red familiar o social alguna, que debido a su situación, no ha podido seguir tratamiento prescrito tras primer TEP en 2013.
Es recogido inconsciente, por los servicios de emergencias, tirado en la calle.
Desarrollo
Tromboembolismo pulmonar bilateral.
Tratamiento
Se administra en urgencias, oxígeno, clexane 60 subcutánea. Ante la sospecha de nuevo episodio de TEP, cursamos protocolo y pedimos angio-Tac.
Se interconsulta con el servicico de neuología, que lo ingresa a su cargo donde es tratado.
Evolución
Tórpida, pasó ingresado más de un mes con complicaciones: neumonía broncoaspirativa bilateral, paludismo, anemia y se diagnosticó de enfermedad de células falciformes.
Es dado alta tras llamar a servicios sociales, se cita para seguimiento en neumología y se le asigna médico de familia para controles de sintrom.
Paciente totalmente desamparado, sin trabajo, familia e incluso sin derecho a acceso gratuito a sanidad pública. Todo un desafío para un médico de primaria, no dejar atrás a los más débiles, a pacientes en riesgo de exclusión tan grave como este que nos ocupa.