XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
ATENCIÓN PRIMARIA
Sí. En colaboración con los servicios de Anatomía Patológica y Otorrinolaringología.
“Ganglio en el cuello” de un mes de evolución y sensación de taponamiento en oído izquierdo, sin cuadro catarral previo.
Enfoque individual
Varón de 49 años, sin alergias medicamentosas ni hábitos tóxicos.
A la exploración presenta una tumoración en área II cervical izquierda, de 1.5cm de diámetro, no dolorosa, gomosa y adherida. Orofaringe sin alteraciones. Otoscopia con otitis media serosa izquierda.
Indicamos tratamiento antiinflamatorio durante una semana e iniciamos estudio con analítica general y serologías virales. En la revisión, aumento de la masa y analítica sin alteraciones salvo IgG Epstein-Barr positiva. Ante la sospecha de patología neoplásica solicitamos PAAF que se realiza al día siguiente, sin evidencia de malignidad. Pese a ello, ante la sospecha clínica de probable patología tumoral derivamos a consulta preferente de Otorrinolaringología.
Enfoque familiar y comunitario
En este caso en concreto no fue necesario un enfoque familiar, auqnue sí se realizó un abordaje personal para evitar posibles reacciones de "evitación" o "duelo" ante el diagnóstico.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Sospecha de adenopatía de origen tumoral.
En el diagnóstico diferencial entrarían las adenopatías inflamatorias, patología cervical congénita o incluso patología de glándula salival.
En la fibroscopia se evidencia una masa en cavum y completan el estudio con pruebas de imagen y biopsia transesfenoidal, cuya anatomía patológica confirma el diagnóstico de carcinoma de cavum, T1N2M0 (estadio III).
Tratamiento y planes de actuación
El paciente recibió tratamiento quimioradioterápico con remisión completa del tumor.
Evolución
Actualmente, se encuentra en seguimiento por oncología y otorrinolaringología, además de en nuestra consulta.
El carcinoma de cavum es un tumor poco frecuente en España. A diferencia de otros tumores de cabeza y cuello, no se relaciona con el tabaco ni el alcohol, pero parece estar relacionado con el virus de Epstein-Barr.
Una otitis secretora unilateral en un adulto sin catarro previo, que presenta una adenopatía cervical, obliga a descartar un cáncer de cavum.