XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria, Medicina Interna
Caso multidisciplinar
Varón de 27 años con fiebre intermitente y adenopatías.
Enfoque individual
Antecedentes personales
Amigdalectomizado, quimioprofilaxis tuberculosa a los 4 meses, ex fumador, consumidor ocasional de hachís y alcohol, relaciones sexuales esporádicas sin barrera, contacto con conejos y gallinas. Tatuaje un mes previo a consultar. No viajes.
Anamnesis
Presenta episodios febriles intermitentes de 6 meses de evolución acompañados de odinofagia, artralgias de grandes articulaciones y astenia, que ceden en 4-5 días. Tumoración en cara lateral izquierda del cuello. Discreta pérdida de peso. Las actividades habituales del paciente no se han visto afectadas.
Exploración
Buen estado general
Inspección: Tumoración laterocervical izquierda
Palpación: conglomerado de 3 adenopatías elásticas de unos 3 cm rodaderas ligeramente dolorosas, otras menores ipsilaterales. No otras adenopatías llamativas en territorios occipital, supraclavicular, axilar e inguinal.
Resto exploración: sin hallazgos
Pruebas complementarias
Hemograma y bioquímica normales VSG:2, PCR: 0.5
Mantoux: 0 mm
ANAS: negativos
Serología. LUES, VIH, VHC, VHB, Citomegalovirus, Paul Bunnel : negativos. Epstein Barr IgG EBNA e IgG antiVCA: positivos. Toxoplasma IgG: 200
Rx torax: normal
TAC cérvico/torácico:3 adenopatías cervicales 20x15 mm
PAAF: abundante celularidad linfoide que mantiene gradiente madurativo
Inmunofenotipo: sin alteraciones
Valoración por oftalmología: sin hallazgos patológicos
Enfoque familiar
En la familia y su entorno no existían ningún miembro con síntomas similares.
Desarrollo
Diagnóstico diferencial
Síndrome mononucleósido, citomegalovirus, toxoplasmosis, infección por VIH, infecciones o cáncer de cabeza y cuello, metástasis, linfomas, enfermedad de Kikuchi.
Juicio Clínico
Toxoplasmosis de larga evolución en paciente inmunocompetente.
Tratamiento
Se decide no instaurar tratamiento dada la escasa repercusión y buena evolución del paciente , pero si vigilancia estrecha de empeoramiento y posibles complicaciones fundamentalmente coriorretinitis y uveitis.
Evolución
Dos episodios de fiebre autolimitada a los 5 y 6 meses de la consulta de menor duración, práctica desaparición de las adenopatías.
El 80-90% de las infecciones agudas por toxoplasma en el adulto inmunocompetente, son asintomáticas, raramente pueden tener síntomas prolongados incluso llegar al año como es el presente caso por lo que nos parece especialmente relevante y obliga a hacer el diagnóstico diferencial previamente mencionado.
El papel del médico de familia es fundamental en la prevención de la enfermedad dando información adecuada sobre todo para prevenir la toxoplasmosis congénita.