XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Mixto: Atención Primaria, Atención Especializada y Urgencias.
Caso multidisciplinar
Disnea en paciente agresivo.
Enfoque individual
Varón de 32 años, con consultas frecuentes por episodios de ansiedad con agresividad en los últimos tres meses asociado a disnea moderada con tos no productiva, sin fiebre ni dolor torácico de mayor intensidad en su última visita. Presentaba un consumo de alcohol y cannabis moderado. Sin otros antecedentes de interés.
Exploración : SatO2: 88% basal. Inquietud y agitación psicomotora con agresividad verbal durante entrevista. Mucosa oral seca. Taquicárdico (FC: 110 lpm). Taquipneico en reposo. A la auscultación presentaba disminución del murmullo vesicular en base derecha y leve crepitación basal. Resto de exploración física normal.
Desarrollo
Como diagnóstico diferencial nos planteamos:
1.- Crisis de ansiedad secundaria a trastorno de personalidad.
2.- Crisis de ansiedad inducida por sustancias.
3.- Patología orgánica.
4.- Neumotórax espontáneo asociado a ansiedad
Se solicita una analítica completa y una radiografía de tórax.
Pruebas complementarias:
Analítica: leucocitosis 18,000 (N: 85%). PCR: 150. GASA: pO2: 59 Pco2: 35.
Radiografía tórax: aumento de densidad en base derecha, no signos de neumotórax.
JUICIO CLÍNICO: Cuadro de agresividad secundario a enfermedad orgánica: Neumonía LID adquirida en la comunidad (atípica vs aspirativa). Insuficiencia respiratoria parcial secundaria a proceso infeccioso.
Tratamiento
Se inicia tratamiento antibiótico con respuesta adecuada.
Planes de actuación: Se plantea posteriormente la deshabituación toxicológica y posible estudio de la situación emocional-afectiva secundaria desde atención primaria.
Evolución
Tras la resolución de la patología orgánica, el cuadro de agresividad desaparece y se mantiene asintomático.
Debido a los hábitos tóxicos del paciente y la clínica, no hay que pasar por alto la posibilidad de un neumotórax espontáneo. Está descrita en la literatura una asociación de esta clínica, los hábitos tóxicos del paciente y los episodios de ansiedad.
En Atención Primaria, los paciente con clínica de ansiedad y síntomas asociados (taquicardia, sudoración, inquietud psicomotora) acuden frecuentemente y de manera reiterada con síntomas orgánicos, sin obtener inicialmente una orientación diagnóstica adecuada. Es básico pensar e indagar sobre una posible patología orgánica, para llegar a diagnosticarla.