XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Mixto
Caso multidisciplinar
Síndrome emético.
Enfoque individual
Antecedentes personales: No AMC, consumidor activo de tóxicos (cocaína, cannabis…), alcohol(12-13cervezas/día). Hepatopatía no filiada. Hemocromatosis hereditaria. Asma bronquial.
Anamnesis: Varón de 35 años de edad, acude a consulta refiriendo malestar general de tres días de evolución, mareos y asegura haber sufrido un síncope en domicilio, con recuperación espontanea. Refiere habito enólico activo en las últimas horas. Tras una exploración física anodina el paciente se deriva a domicilio con tratamiento antiemético y dieta blanda. Al día siguiente el paciente acude de nuevo a consulta por evolución tórpida del cuadro con evidente palidez y refiriendo vómitos continuos durante las últimas 5 horas. En consulta evidenciamos un episodio de hematemesis franca. Derivamos a SHU para analítica de sangre y valoración. En su traslado tuvo numerosos vomitos hemáticos.
Exploración física: Palidez cutánea. Taquicardia. Midriasis. Dolor epigástrico intenso.
Pruebas complementarias: 1ºanalitica(llegada) Hb 15,8 INR 1,5 PCR 2,6 GOT 411. 2ª analítica (evolución) Hb 13,8 Resto similar a a la anterior. Ante este descenso de Hb se realiza Gastroscopia Urgente: Sd Mallory weiss secundario a síndrome emético.
Enfoque familiar
Soltero, acude con su novia. No aspecto de descuido de higiene personal.
Desarrollo
La clínica nos plantea como diagnóstico un sangrado por varices esofágica dados los antecedentes del individuo, sin embargo, al realizar gastroscopia confirmamos que el sangrado se debe al desgarro de la mucosa gástrica secundario a los vómitos incoercibles sufridos durante horas.
Diagnóstico diferencial: ulcus péptico, varices esofágicas, desgarro esofágico, gastritis aguda
Identificación de problemas: ante paciente de estas características sospechamos que sangrado es secundario a hepatopatía o abusos, y no prestamos atención a síntomas que en principio parecen banales pero que pueden ocasionar cuadros agudos severos si no logramos manejarlos.
Tratamiento
Evitar toxicos hepáticos, espironolactona 24h, omeprazol 40mg /24h, hidroxil/24h,
Evolución
Un mes después presenta buen estado general, asintomático y se encuentra en proceso de estudio de hepatopatía.
En Atención primaria debemos tener en cuenta la importancia que tiene el control de los síntomas de las diferentes patologías y no solo su curación o diagnóstico. Un síntoma banal a priori , que este mal controlado, puede desencadenar un cuadro de peor pronóstico que la enfermedad primaria causante del mismo.