XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
MOTIVOS DE CONSULTA
Paciente que consulta por molestias abdominales de predominio en hipocondrio derecho que se acompaña de prurito generalizado
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: DM-II con buen control metabólico e hipotiroidismo.
Anamnesis: paciente colecistectomizada en medicina privada 14 meses antes de la visita. Presenta molestias en hipocondrio derecho y prueito generalizado de 2 meses de evolución que no mejora con antihistamínicos. Astenia i pérdidad de peso de 8 Kg.
Exploración: BEG, piel y mucosas normales, dolor a palpación hipocondrio derecho, resto de aparatos normales.
Pruebas complementarias: analítica con GOT 291, GPT 73, GGT 837, FA 751, serologías negativas, Ac's antimitocondriales 1/20 y ANA 1/40. TAC abdominal: dilatación vía biliar intrahepática con imagen onstructiva a nivel de 1/3 proximal del colédoco evidenciando litiasis adyacentes. Lesiones blásticas puntiformes dispersas a nivel de cuerpos vertebrales dorso-lumbares. Se recomienda gammagrafía ósea: patrón metabólico sistémico sugestivo de osteoporosis/osteomalacia sin poder descartar otras posibles causas como mieloma múltiple. Proteinograma normal y Rx lumbar: compatible con M1 ósea y menos probablemente mieloma múltiple.
Enfoque familiar
Paciente con recurosos socio-económicos medios, nivel cultural elevado. Sin antecedentes familiares de interés.
Desarrollo
Inicialmente el diagnóstico diferencial lo realizamos entre litiasis vs Cirrosis Biliar Primaria. A medida que se consulta telefónicamente con Medicina Interna y se piden más pruebas complementarias aparecen nuevas opciones diagnósticas. De acuerdo con especializada se decide ingreso para completar estudio ( pruebas que no se pueden realizar desde Atención Primaria)
Tratamiento
Después de realizar CREP, PET, Bx's,..., se llega a diagnóstico de Mastocitosis sistémica de lenta evolución e indolente con afectación predominantemente ósea con afectación biliar de tipo colangitis esclerosante.
Evolución
Paciente asintomática con Cromoglicato Disódico.
CONCLUSIONES
Se trata de un diagnóstico de enfermedad rara que se lleva a cabo en pocas semanas con manejo de la Atención Primaria y una especialidad hospitalaria evitando derivaciones a Cirugía, Oncología, Hematología y Digestivo con las visitas y tiempo que representa; con el valor añadido de la tranquilidad del paciente de saber que su médico de familia está presente en el diagnóstico de su enfermedad.