VII Jornadas semFYC de Medicina Rural
27 y 28 de octubre
Durante una rotación de medicina rural detectamos casos de complicado manejo para los EAP y planteamos abordarlos mediante un análisis pormenorizado de los determinantes sociales de salud.
Para ello, solicitamos a dos EAP diferentes casos en los que no estuvieran obteniendo los resultados en salud deseados y, conjuntamente con ellos, seleccionamos dos. Seguidamente, informamos a los pacientes sobre el propósito de nuestro trabajo y les citamos para realizar una entrevista semi-estructurada de 90 minutos, en la que les preguntamos sobre aspectos económicos, sociales, de accesibilidad al sistema sanitario, redes comunitarias… así como sus inquietudes y expectativas en salud.
Tras recabar esta información, la pusimos en común con sus EAP y analizamos conjuntamente si este enfoque puede aportar una nueva perspectiva en el manejo de dichos casos.
La dispersión geográfica y la accesibilidad al transporte y a los servicios sanitarios opera como un determinante social de la salud en el medio rural.
El análisis pormenorizado de los determinantes sociales de salud permite resituar los casos de difícil manejo en los que los profesionales sientan que se hayan podido estancar, revelando vías de abordaje no exploradas hasta ese momento. Además, detectamos una disminución de la contratransferencia negativa, que podría mejorar la relación clínico-terapéutica.
Realizar este análisis es más útil en casos que generan contratransferencia negativa o en los que no se obtienen los resultados en salud deseados, pues conocer en detalle sus circunstancias permite empatizar y pensar en nuevas soluciones.
Podría resultar de mayor utilidad para profesionales que no introducen en su entrevista clínica habitual preguntas sobre los determinantes sociales; también, para profesionales que se enfrentan a entornos o cupos nuevos.