XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaría
Mujer de 40 años acude por dolor torácico restroesternal opresivo intermitente, de menos de 10 minutos de duración, no relacionado con esfuerzo, de 48 horas de evolución que se irradia a zona supraclavicular izquierda
Enfoque individual
No hábitos tóxicos ni antecedentes personales de interes. Antecedente familiar de madre con infarto agudo de miocardio a los 61 años.
Exploración física: Taquiarritmia, discreta sudoración. Resto anodino.
Electrocardiograma: Ritmo sinusal a138 latidos por minuto (lpm) con morfología de bloqueo de rama izquierda haz de hiss (BRIHH).
La paciente se traslada al hospital de referencia ante la sospecha de cardiopatía isquémica.
Ingresa en cardiología realizándose: Curva de troponinas: normal, Vscan: normal. Holter: Ritmo sinusal durante todo el registro con conducción intermitente por BRIHH (a una frecuencia cardiaca media de 78 lpm; máxima de 115 Ipm y mínima de 53 lpm. SPECT muestra correcta perfusión de todos los territorios y siendo la prueba de esfuerzo negativa. Ecocardiograma normal
Enfoque familiar
La aparición de BRIHH coincidiendo con dolor torácico no siempre es indicativo de enfermedad coronaria, aunque siempre debe ser motivo de estudio, si es un hallazgo casual no de manera urgente.
Desarrollo
La paciente es dada de alta con diagnostico de BRIHH frecuencia dependiente con angina secundaria.
Diagnóstico diferencial: Infarto agudo miocardio, miocardiopatia, valvulopatia
Tratamiento
El tratamiento debe ir encaminado a intentar disminuir la frecuencia de aparición de BRIHH mediante la disminución de la frecuencia cardiaca para evitar los episodios de dolor.
Evolución
La paciente presenta buena tolerancia clínica tras ser dada de alta con betabloqueantes. Sigue controles por su médico de familia y cardiólogo.
CONCLUSIONES
Destacamos la importancia de la sospecha clínica de esta entidad en la que los episodios de dolor se deben a la aparición del BRIHH y no a una situación de isquemia miocárdica, requiriendo un planteamiento terapéutico distinto y una mayor urgencia a la hora de su abordaje por el médico de familia.