XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Servicio Urgencias
Caso multidisciplinar.
Cefalea.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Fumador de 8 cigarros al día. Asmático tratado con inhaladores.
Anamnesis: Paciente de 24 años, que acude a consulta por referir cefalea intensa occipital punzante, de aparición brusca, irradiada hacia región cervical y dorsal alta mientras se encontraba practicando deporte.
Exploración: Neurológico: Glasgow 15/15, fuerza y sensibilidad levemente disminuida a nivel de hemicuerpo derecho.
Pruebas complementarias: Analítica: Normal. ECG: Ritmo sinusal a 60 lpm. T negativa en III. TAC Craneal: Se aprecia importante hemorragia subaracnoidea que ocupa cisternas perimesencefálicas y de la base craneal, surcos de hemisferio derecho y hoz interhemisférica. Presencia de sangre en tercer ventrículo. No desviación de la línea media. Angio-TAC cráneo: Se aprecia imagen compatible con aneurisma sacular de 3 mm de diámetro, localizado en el segmento C7 de la arteria carótida interna derecha, a nivel de la bifurcación en segmento A1 y M1.
Enfoque familiar
Soltero convive con sus padres.
Desarrollo
JC: HSA Aneurismática Fisher III, Hunt y Hess II. Aneurisma sacular segmento C7 ACI derecha.
DD: Cefalea tensional, migrañosa, etc. Tumor cerebral.
IP: Se trata de patología poco frecuente, causante del 1% de los casos.
Tratamiento
Se realizó arteriografía cerebral completa y embolización de aneurisma de “T” carotídea derecha.
Evolución
Tras embolización paciente permanece en UCI durante 6 horas y posteriormente pasa a planta de Neurocirugía. A las 72 horas paciente comienza con cefaleas algo más bruscas presentando TAC craneal de control sin alteraciones. Se procede al alta domiciliaria con control estricto de cifras de tensión arterial y factores de riesgo cardiovascular, evitando realizar ejercicio físico y seguimiento de revisiones en servicio de Neurocirugía de su Hospital de referencia.
Este caso trata de una patología grave, con una mortalidad aproximada del 20 al 40% de los pacientes internados, más un 8 a 15% de mortalidad en los primeros minutos u horas, en la etapa prehospitalaria. Puede ser traumática o no traumática. Lo importante en este caso es destacar la importancia de saber diferenciar un cuadro de cefalea con signos de alarma y tener en cuenta que toda cefalea de comienzo brusco e inusual es una hemorragia subaracnoidea hasta que se demuestre lo contrario.