XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Servicios Urgencias
Caso multidisciplinar
Cervicalgia
Enfoque individual
Anamnesis: Paciente de 24 años con antecedentes personales de entensitis isquiotibial bilateral en tratamiento con parches de fentanilo y dexketoprofeno, alérgico a gentamicina que acude a urgencias por cervicalgia desde ayer tras crujido cervical izquierdo tras desperezarse. Refiere desde esta mañana dificultad a la deglución y respiración por el dolor. Ha presentado en saliva hebras de sangre. No otra sintomatología.
Exploración: Buen estado general. Hemodinámicamente estable. Sólo destaca dolor a la palpación profunda de la región cervical izquierda. No otros hallazgos reseñables.
Pruebas complementarias: Se realiza radiografía cervical destacando en proyección latera línea de aire a nivel esofágico. Dados los hallazgos se solicita TAC cervical con contraste observándose enfisema subcutáneo cervical con neumomediastino.
Enfoque familiar
Paciente que actualmente se prepara el MIR, perteneciente a una familia nuclear con hijos, etapa IV (Contracción) del Ciclo Vital Familiar. Red social con alto apoyo emocional e interacción social positiva.
Desarrollo
Neumomediastino espontáneo
Tratamiento
Se comenzó tratamiento de soporte. Se realizó interconsultas a ORL, no encontrando patología otorrinolaringológica aparente, digestivo, que no podía precisar situación de la perforación, la endoscopia digestiva alta estaba contraindicada, y cirugía, que indicó realización de transito baritado para localizar posible punto de fuga. En el transito esofágico no se observó paso de contraste extraluminal, por lo que se descartó intervención. Se realizó ingreso en neumología para tratamiento y evolución.
Evolución
La evolución clínica y radiología resultó muy satisfactoria, normalizándose las pruebas radiológicas progresivamente por lo que el paciente se dio de alta, no precisando actualmente revisiones ni seguimiento.
En ocasiones el médico de familia atiende algunas sintomatologías que podemos considerar banales, como en este caso la cervicalgia, que pueden tener detrás una patología compleja y de mayor gravedad. Para el médico de familia es fundamental realizar una completa y correcta exploración aunque el paciente cuente sintomatología aparentemente banal. De igual forma, una correcta interpretación de las pruebas complementarias nos ayudará a un correcto diagnóstico y que no se nos pase por alto signos de patología relevante.