Comunicaciones: Casos clínicos

Paciente con contusión costal, ¿en qué pensamos? (Póster)

Ámbito del caso

Servicios de Urgencias. Caso multidisciplinar.

Motivos de consulta

Dolor costal.

Historia clínica

Enfoque individual
  • Antecedentes personales: No alergias medicamentosas. Asma bronquial. Psoriasis.
  • Anamnesis: Varón de 54 años que consulta por dolor costal izquierdo tras golpe. Refiere dolor intenso en hemitórax izquierdo, que aumenta con la respiración y con la tos. Disnea intermitente.
  • Exploración: Tensión arterial 141/90mmHg. Saturación de oxígeno: 94%. Auscultación cardiaca: normal. Auscultación pulmonar: Ruidos respiratorios disminuidos en hemitórax izquierdo con crepitación.  Enfisema subcutáneo izquierdo toraco-cervical. Tórax estable y simétrico, no volet costal.
  • Pruebas complementarias: Analítica con hemograma normal; bioquímica básica sin alteraciones. Coagulación normal. Gasometría: pH: 7,39; presión parcial de oxígeno: 55,4mmHg; presión parcial de dióxido de carbono: 35,5mmHg. Radiografía (Rx) de tórax: Neumotórax izquierdo y fractura de 2 arcos costales. Tomografía axial computerizada  (TAC) de tórax y abdomen: Moderado enfisema subcutáneo en pared toracoabdominal izquierda. Neumotórax izquierdo, sin desplazamiento mediastínico. Fractura de 8º, 9º, 10º y 11º arcos costales izquierdos, los dos primeros levemente desplazados. Resto sin alteraciones.
 
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Diagnóstico: Neumotórax izquierdo con múltiples fracturas costales. Enfisema subcutáneo.
Debemos  hacer diagnostico diferencial con las siguientes patologías: Tromboembolismo pulmonar, neumomediastino espontáneo o rotura esofágica.

Ante una contusión costal lo primero que tenemos que sospechar es una fractura costal y un neumotórax. Las pruebas de imagen nos ayudan con el diagnóstico y a descartar otras complicaciones como un hemoneumotórax o neumomediastino. Muy importante descartar mediante la clínica que no se trata de un neumotórax a tensión, que sería una emergencia médica, y cuya demora en el tratamiento supondría un deselance fatal, por el gran compromiso hemodinámico que provocaría.
 
Tratamiento y planes de actuación
Se procede a colocación de tubo de tórax. En Rx de tórax de control se comprueba correcta colocación del tubo y reexpansión de pulmón izquierdo. Se ingresa en el servicio de Cirugía Torácica.
 
Evolución
Se mantiene al paciente ingresado para vigilancia clínico-radiológica. Tras 48 horas con buena evolución y ausencia de complicaciones se decide alta domiciliaria.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

En los servicios de urgencias es frecuente encontrar con paciente con neumotórax tanto espontáneos como traumáticos. Es importante sospecharlo y hacer una valoración inicial de la situación clínica del paciente para descartar una posible emergencia médica como sería el neumotórax a tensión.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Navarro Rodríguez, Yolanda
Hospital de Cabueñes. Gijón
García Diez, Sara
Hospital de Cabueñes. Gijón
De Nicolás Valdés, Míriam
Hospital de Cabueñes. Gijón