Servicios de Urgencias. Caso multidisciplinar.
Dolor costal.
Enfoque individual
-
Antecedentes personales: No alergias medicamentosas. Asma bronquial. Psoriasis.
-
Anamnesis: Varón de 54 años que consulta por dolor costal izquierdo tras golpe. Refiere dolor intenso en hemitórax izquierdo, que aumenta con la respiración y con la tos. Disnea intermitente.
-
Exploración: Tensión arterial 141/90mmHg. Saturación de oxígeno: 94%. Auscultación cardiaca: normal. Auscultación pulmonar: Ruidos respiratorios disminuidos en hemitórax izquierdo con crepitación. Enfisema subcutáneo izquierdo toraco-cervical. Tórax estable y simétrico, no volet costal.
-
Pruebas complementarias: Analítica con hemograma normal; bioquímica básica sin alteraciones. Coagulación normal. Gasometría: pH: 7,39; presión parcial de oxígeno: 55,4mmHg; presión parcial de dióxido de carbono: 35,5mmHg. Radiografía (Rx) de tórax: Neumotórax izquierdo y fractura de 2 arcos costales. Tomografía axial computerizada (TAC) de tórax y abdomen: Moderado enfisema subcutáneo en pared toracoabdominal izquierda. Neumotórax izquierdo, sin desplazamiento mediastínico. Fractura de 8º, 9º, 10º y 11º arcos costales izquierdos, los dos primeros levemente desplazados. Resto sin alteraciones.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Diagnóstico: Neumotórax izquierdo con múltiples fracturas costales. Enfisema subcutáneo.
Debemos hacer diagnostico diferencial con las siguientes patologías: Tromboembolismo pulmonar, neumomediastino espontáneo o rotura esofágica.
Ante una contusión costal lo primero que tenemos que sospechar es una fractura costal y un neumotórax. Las pruebas de imagen nos ayudan con el diagnóstico y a descartar otras complicaciones como un hemoneumotórax o neumomediastino. Muy importante descartar mediante la clínica que no se trata de un neumotórax a tensión, que sería una emergencia médica, y cuya demora en el tratamiento supondría un deselance fatal, por el gran compromiso hemodinámico que provocaría.
Tratamiento y planes de actuación
Se procede a colocación de tubo de tórax. En Rx de tórax de control se comprueba correcta colocación del tubo y reexpansión de pulmón izquierdo. Se ingresa en el servicio de Cirugía Torácica.
Evolución
Se mantiene al paciente ingresado para vigilancia clínico-radiológica. Tras 48 horas con buena evolución y ausencia de complicaciones se decide alta domiciliaria.