XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Servicio de Urgencias.
Caso multidisciplinar.
Caída con traumatismo.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Hombre de 88 años hipertenso y con artrosis.
Medicación previa: Omeprazol, Ramipril, Pazital y Orfidal.
Anamnesis: Parcialmente IABVD. Vive con su hija. Es traído al servicio de urgencias por caída casual en domicilio con traumatismo facial y sangrado nasal. Su hija refiere que en los últimos días lo encuentra más desorientado y con discurso verbal incoherente.
Exploración física: Consciente, desorientado, poco colaborador. Pupilas isocóricas normoreactivas. Pares craneales dentro de la normalidad. Conserva fuerza y tono. Leve inestabilidad en bipedestación. ACP normal. Abdomen sin hallazgos patológicos. MMII: Sin edema.
Pruebas complementarias:
- Analítica: Hemograma normal. Glucosa 94mg/dl. Creatinina 0,65mg/dl. Sodio 118mEq/l. Sodio en orina 55mEq/l. Osmolalidad orina 346. TSH 0,82µUI/ml. T4 libre 1,56ng/dl. ACTH 76,7pg/ml. Resto parámetros dentro de la normalidad.
- Radiografía de tórax: sin hallazgos patológicos.
- TAC Craneal: sin signos de hemorragia intracraneal.
Enfoque familiar y comunitario
Importante papel de la familia y cuidadores de nuestros pacientes ancianos para valorar cambios en el comportamiento.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Primero debemos descartar en un posible hematoma subdural.
En segundo lugar pensamos en patologías o medidas que causen una hiponatremia aguda con euvolemia:
- SIADH: Por carcinomas, enfermedades pulmonares, patología del sistema nervioso central o fármacos.
- Hipotiroidismo.
- Insuficiencia suprarrenal.
Juicio clínico: Hiponatremia euvolémica sintomática por SIADH de origen multifactorial (toma de fármacos antiinflamatorios + traumatismo+ abundante ingesta hídrica).
Tratamiento y planes de actuación
Se inicia tratamiento con cloruro sódico y restricción hídrica de 500 ml/24h. Posteriormente se suspende el NaCl y se limita el tratamiento a dieta con sal y restricción hídrica.
Evolución
El paciente ingresó en Medicina Interna para continuar tratamiento y control. En las siguientes horas al ingreso comienza con mejoría clínica y normalización de los niveles de sodio en sangre.
Ante una hiponatremia aguda sintomática en el contexto de un SIADH es importante comenzar la correción electrolítica de forma lenta para evitar secuelas permanentes de encefalopatía.
Desde los Servicios de Urgencias, tras una primera anamnesis, exploración y pruebas complementarias se puede identificar de forma rápida esta alteración analítica y actuar de manera urgente.
Desde Atención Primaria podemos prestar atención a los factores desencadenantes como puede ser la hidratación de nuestros pacientes, la composición de la dieta o el control de los fármacos.