XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Servicio Urgencias
Caso multidisciplinar
MOTIVOS DE CONSULTA
Desorientación y alucinaciones
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: Enfermedad de Parkinson, Enfermedad de Alzheimer y epilepsia. En tratamiento con levodopa, rivotril, rivastigmina y Memantina hidrocloruro.
Anamnesis: Mujer de 83 años que acude a urgencias llevada por su hijo por episodio de desorientación y somnolencia. La mujer había tomado risperidona durante dos días por prescripción del neurólogo tras varios episodios de desorientación y alucinaciones en los días previos, tras lo que presenta somnolencia marcada y debilidad que recuperó paulatinamente tras suspensión del fármaco. Tras esto, y pasada una semana, comienza nuevamente con episodios de alucinaciones y mayor desorientación de la habitual, motivo por el que acude. Interrogando por otros síntomas su hijo refiere cierta sensación disneica, pero de forma autolimitada.
Exploración: Consciente, desorientada en las 3 esferas, aceptable estado de hidratación y perfusión, eupneica en reposo con buena tolerancia al decúbito. ACR: tonos rítmicos con soplo sistólico polifocal. Murmullo vesicular con crepitantes hasta campos medios. Abdomen anodino y mínimos edemas sin fóvea.
Pruebas complementarias: hemograma y bioquímica con parámetros dentro de la normalidad, coagulación con dímero D de 4510, TAC cráneo: sin signos de lesión isquémica ni hemorrágica aguda.
Enfoque familiar
Vive con su hijo (cuidador habitual), independiente para las ABVD (come sola sin disfagia aparente, camina a diario, control de esfínteres), excepto para el aseo personal para lo que precisa ayuda.
Desarrollo
Desorientación a estudio. Sospecha de Tromboembolismo pulmonar.
Tratamiento
Ante clínica de la paciente se decide ingreso en planta de Medicina interna para continuar estudio y evolución.
Evolución
Se realiza TAC tórax ante cifras de dímero D: detectándose defecto de repleción parcial intravascular a nivel de arteria segmentaria LSD y LID, con juicio clínico de Tromboembolismo pulmonar agudo.
La paciente evoluciona favorablemente en planta dándose de alta con tratamiento con acecumarol.
CONCLUSIONES
El TEP es un problema de salud muy importante ya que es la tercera causa de muerte en hospitales. Sin tratamiento tiene una mortalidad del 30%. Es de difícil diagnóstico, ya que los síntomas son inespecíficos. Por estos motivos para el diagnóstico es importante tener un alto nivel de sospecha ante pacientes con síntomas y factores de riesgo, preguntando por todos los síntomas que hayan podido presentar.