XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Mixto; Atención Primaria y Urgencias.
Caso multidisciplinar
Edema y dolor en brazo derecho.
Enfoque individual
Anamnesis: Paciente de 65 años con antecedentes personales de dislipemia en tratamiento con dieta, sin alergias medicamentosas conocidas, que hace 10 dias sufrió fractura de tercio médio clavícula derecha tras caída accidental montando en bicicleta, que se trató con 8 de guarismo, es derivado a urgencias por su médico de atención primaria por presentar evolución tórpida con aparición de edema en miembro superior derecho con hematoma pectoral de 5 días. El paciente refiere dolor en miembro superior. El día anterior visto en consultas externas de traumatología por revisión donde ya presentaba clínica que se justificó por probable compresión de la inmovilización, retirándola y volviéndose a colocar, recomendando que en caso de persistencia retirada del 8 de guarismo y continuar con cabestrillo.
Exploración: A la exploración destaca edema con empastamiento de miembro superior derecho con hematoma pectoral derecho evolucionado. Movilidad activa del hombro conservada y completa aunque dolorosa. Contractura de ambos trapecios. Pulsos radiales conservados y simétricos.
Pruebas complementarias: Ante la sospecha por la que se derivo desde atención primaria se solicitó Eco doppler de miembro superior con hallazgo de vena subclavia, axilar y humeral derechas con material ecógeno en su interior, no compresibles, sin señal doppler, sugerentes de TVP a ese nivel.
Enfoque familiar
Familia nuclear con parientes próximos en fase centrípeta (nido vacío) del Ciclo Vital Familiar (familia normofuncional). Red social con alto apoyo emocional e interacción social positiva.
Desarrollo
Trombosis venosa profunda axilo-subclavia de miembro superior derecho.
Tratamiento
El paciente se ingreso en el servicio de vascular y se comenzó tratamiento con heparina de bajo peso molecular, vendaje compresivo, reposo y elevación de miembro.
Evolución
La evolución fue satisfactoria dándose de alta con revisión a los tres meses y paso a anticoagulación oral. Se derivó a hematología para estudio de trombofilias, al que no acudió.
El médico de familia dada la continuidad y longitudinalidad asistencial que ofrece a sus pacientes permite detectar posibles complicaciones en la evolución de patologías seguidas en atención especializada. La realización de diagnósticos diferenciales amplios permite una correcta actuación diagnóstica y terapéutica, siendo especialmente importante en patologías potencialmente graves.