XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención primaria
Caso multidisciplinar.
Urticaria pruriginosa de 3 años de evolución agudizada en el último mes.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Fibrosis pulmonar, HTA, Insuficiencia cardíaca, Osteoporosis, Urticaria crónica.
Anamnesis: Paciente de 82 años que consulta por urticaria generalizada mal controlado de 30 días de evolución. Explica cuadro de prurito de 3 años de evolución que se autolimitaba con antihistamínicos y en ocasiones con corticoides, pero que en el último mes se ha hecho resistente al tratamiento habitual.
Exploración: Constantes correctas. Lesiones papulo-eritematosas pruriginosa en brazos, cara y zona pretibial. Dermografismo negativo. Resto de exploración dentro de la normalidad.
Pruebas complementarias: Pruebas epicutáneas: negativas. Analítica: Eosinofilos 9.8%, VSG 70, PCR 1.19, FA 113 y LDH 252. VitaminaB12 >2000. ANAs y ANCAs negativos. IgE normal. Ecografia Abdomino-pélvica: sin objetivarse patología renal ni hepática.
Enfoque familiar
Viuda, con dos hijos. Vive sola en su domicilio pero con buen apoyo familiar. Sin deterioro cognitivo.
Desarrollo
Reiterrogando la paciente, no explica antecedente de toma de Vitamina B12 de forma exógena. Dados los resultados de las pruebas complementárias y la mala respuesta a los diferentes tratamientos antihistaminicos se decide hacer interconsulta con hematologia. Se orientando como eosinofília relativa, no absoluta y dada la elevación de la VSG y la LDH aconseja nuevo control analíticoa con proteinograma y estudio de autoinmunidad. En el nuevo control analítico destaca hiperalfa 2 globulinemia y hipergammaglobulinemia policlonal.
Tratamiento
Desloratadina 5mg/24h y pauta descendiente de corticoides.
Evolución
Se solicitó visita con medicina interna quién valora la paciente, presentando erupción cutánea que afecta a cara, sugestivo de eritema en heliotropo junto con prurito generalizado y solicita nueva analítica con determinación de enzimas musculares, IgE y anticuerpos antiJo1.
Acutalmente pendiente de resultados.
La hipervitaminosis B12 es una anomalía poco frecuente y subestimada, causante de prurito generalizado. Su elevación puede estar relacionada con entidades graves como trastorno mieloproliferativos, neoplasias sólidas así como patologías hepáticas y renales.