XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria.
Paciente que acude a su médico de familia por presentar dolor de predominio matutino a nivel del talón del pie derecho que empeora con el apoyo y la bipedestación de dos meses de evolución.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Fumador. IPA 20 paq/año. Sin otros antecedentes de interes.
Anamnesis: Paciente de 45 años que presenta dolor intenso y limitante en región posteromedial de la planta del pie derecho durante el apoyo, más intenso en la mañana, de dos meses de evolución. No antecedente traumático previo. El paciente ha acudido en cuatro ocasiones a urgencias por dicho motivo , habiendo realizado tratamiento con reposo relativo, AINES y frio local sin mejoría.
Exploración física: Altura: 1,70m. Peso: 89kg. IMC: 30,80. Obesidad Leve. A la inspección el paciente presenta pies cavos. Dolor a la palpación a nivel medial y posterior plantar derecha, en relación con insersión calcánea de fascia plantar. Movilización de articulación de tobillo y pie poco dolorosa. Resto exploración física sin alteraciones.
Pruebas complementarias: Podometria: Pie cavo bilateral. Radiografia AP y lateral de pie derecho: NO lesiones óseas agudas. Espolón calcaneo.
Enfoque familiar
Casado y con 2 hijos menores de edad, vive con su pareja y con éstos en domicilio familiar. Trabaja de camarero. Única fuente de ingresos de la familia. Preocupación por no poder desarrollar su trabajo.
Desarrollo
Fascitis Plantar. Obesidad leve. Pies cavos.
Tratamiento
Se propuso en conjunto con el paciente, realización de dieta equilibrada hipocalórica, uso de calzado con buen soporte de arco plantar, Uso de plantillas de descarga de arco plantar, realización de ejercicios de estiramiento del sistema Aquileo-calcáneo-plantar(que se aporta), fortalecimiento de musculatura plantar y toma de AINE en momentos puntuales de exacerbación como tratamiento sintomatico. Mantener tratamiento durante 3 meses y valorar resultados.
Evolución
A partir del segundo mes de tratamiento la clínica desapareció. IMC actual: 27,6.
Se acuerda mantener control del peso, ejercicios de estiramiento y plantillas y calzado adecuado.
La Fascitis Plantar es una patología muy prevalente en nuestro medio y un motivo de consulta muy frecuente en atención primaria. Es importante saber realizar un tratamiento correcto y conocer todas aquellas medidas que puedan beneficiar a nuestros pacientes, evitando de esta forma derivaciones a otras especialidades.