XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Fiebre
Enfoque individual
• AP: HTA.
• Anamnesis: Hombre de 53 años que acude a su Médico de Familia por fiebre vespertina de 6 días de evolución junto con malestar general, sudoración excesiva nocturna, artralgias generalizadas y tos que no mejoran con tratamiento sintomático.
Tratamiento actual: enalapril 10 mg, paracetamol 1g
• EF: Tª 39º, adenopatías laterocervicales dolorosas móviles y no adheridas, artralgias generalizadas y hepatomegalia leve. ORL: faringe hiperemica sin exudado. ACR: normal
• PC: Analítica general con serología con perfil vírico. Tras la normalidad de la analítica solicitada, la persistencia de cuadro clínico y el contacto directo del paciente con animales solicitamos la prueba de Rosa Bengala.
Enfoque familiar
Casado con dos hijos, todos sanos. Trabaja como ganadero y repartidor de productos lácteos.
Desarrollo
Inicialmente pautamos tratamiento sintomático y reposo junto con recomendaciones de alimentación e hidratación ante la inespecificidad de los síntomas. Una vez recibidos los resultados analíticos obtenemos un resultado positivo en la prueba de Rosa Bengala pautando tratamiento específico.
Diagnóstico: Brucelosis
Tratamiento
Se inicia tratamiento con rifampicina 600 mg diarios y doxiciclina 200 mg al día durante 6 semanas.
Evolución
En este momento la paciente se encuentra en proceso de recuperación con buena evolución. Por nuestra parte en consulta hemos realizado un seguimiento de la enfermedad, clínica y principalmente de la hepatomegalia mediante pruebas de imagen.
La brucelosis, también llamada fiebre de Malta o fiebre mediterránea, es una enfermedad infecciosa de distribución mundial, producida por bacterias del género Brucella, que ataca a varias especies de mamíferos, dentro de los cuales se encuentra el ser humano, en el cual produce un cuadro febril inespecífico. Debemos sospecharla en consulta en cuadros febriles con mala evolución en paciente con contacto directo con animales como ovejas, vacas, cabras y cerdos. Es fundamental que el médico de familia conozca su clínica, diagnóstico y tratamiento.