XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención primaria y Servicio de Urgencias
Caso multidisciplinar
Pesadez miembro inferior derecho y cervicalgia.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Intolerancia a Myolastan. No antecedentes patológicos de interés. Bebedora ocasional. No tratamiento habitual.
Anamnesis: Paciente de 29 años que acude a consulta por referir sensación de pesadez a nivel de miembro inferior derecho de unas 2 semanas de evolución y cervicalgia.
Exploración: Neurológico: Glasgow 15/15, PICNRLA, pares craneales normales. Paresia de hemicuerpo derecho, no moviliza miembro superior derecho ni miembro inferior derecho, pero conserva sensibilidad. Dismetría, disdiadococinesia, marcha y equilibrio no valorables.
Pruebas complementarias: Analítica: Normal. RNM Craneal: Gran tumoración intraaxial frontal parasagital izquierda con gran efecto de masa que parece tener un componente intraventricular, que está calcificado en un 80 % y muestra captación en cascada de la lesión. RNM COLUMNA CERVICAL: Estudio normal.
Enfoque familiar
Soltera convive con sus padres.
Desarrollo
JC: Glioblastoma frontoparietal izquierdo.
DD: Cefalea migrañosa con Aura. ACVA. Tumor cerebral.
IP: Paciente con sintomatología inespecífica al inicio del cuadro de meses de evolución, atendida en varias ocasiones en consulta, pautándosele tratamiento con analgésicos y relajante muscular y derivándosele a consulta externa de Traumatología para valoración. Se le derivó al Servicio de Urgencias cuando la paciente comenzó a presentar focalidad Neurológica a la exploración.
Tratamiento
Quirúrgico, radioterapia y quimioterapia, con tratamiento rehabilitador posterior.
Evolución
Paciente presentaba déficito motor previo y posterior a la cirugía. En el postoperatorio presentó también trastorno del lenguaje. Tuvo posteriormente crisis parcial motora en hemicuerpo derecho. Actualmente presenta hemiparesia derecha MID 4+/5 (es capaz de deambular sola) y a nivel de MSD 2/5 proximal y 1/5 distal.
El Glioblastoma es el tumor más común y más maligno entre las neoplasias de la glía, de rápido crecimiento. Puede manifestarse a cualquier edad, pero afecta principalmente a adultos, con un pico de incidencia entre los 45 y los 70 años. Se presenta habitualmente en los hemisferios cerebrales, siendo menos frecuente su localizaciónen el tronco del encéfalo o la médula espinal. No se expande más allá de las estructuras del sistema nervioso central. En el tratamiento del glioblastoma intervienen la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia. Su pronóstico es infausto, con una mediana de supervivencia de aproximadamente 14 meses.