Atención Primaria y servicio de urgencias. Caso multidisciplinar.
Hormigueo en ambos pies de curso ascendente hacia rodillas.
Enfoque individual
Paciente de 78 años pluripatológica (HTA, dislipemia, ERC, Demencia por cuerpos de Lewy, colitis ulcerosa, etc.) que acude al centro de salud por cuadro de cinco días de evolución consistente en parestesias y sensación de acorchamiento en ambos pies y con curso ascendente hasta rodillas. Debilidad distal que condiciona trastorno de la marcha. No cuadro respiratorio ni digestivo previo. A la exploración se evidencia paresia de predominio proximal en MMII (4/5). Conserva REM, incluidos patelares y aquileo derecho. Bipedestación y marcha con ayuda bilateral. Resto de exploración neurológica sin hallazgos relevantes. La paciente es derivada a Urgencias hospitalarias para completar estudio. Se le realiza analítica, a destacar Cr:1.86mg/dl, Urea:56.8 mg/dl, además de ECG y RX Tórax sin alteraciones.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
JC: Polirradiculopatía aguda
DD: Hay que distinguir causas de origen infeccioso (miositis infecciosa aguda, polirradiculoneuropatía desmielinizante inflamatoria aguda/crónica, neuropatía axonal motora aguda e infecciones víricas), y las causadas por bloqueo neuromuscular (Botulismo, cuadriplejía inducida por corticoesteroides, polineuropatía del paciente que permanece en unidad de cuidados intensivos, enfermedad de Lyme).
Tratamiento y planes de actuación
Paciente ingresa a cargo de Neurología por sospecha de posible síndrome de Guillain – Barré (SGB.) Se amplía estudio con serologías VIH, CMV, VHC, lúes negativos. IgA 47, IgM 35 e IgG 950, proteinograma normal. Urocultivo: Enterococcus faecalis. LCR normal. RMN de cráneo (leve atrofia córtico-subcortical) y médula (cambios degenerativos a nivel cervical y lumbar) sin signos de mielopatía. En estudio neurofisiológico se objetiva amplitud del peroneal derecho y ambos tibiales en rango inferior a la normalidad conservándose conducciones con velocidades normales no indicativo en principio de SGB.
Evolución
La paciente evolucionó favorablemente, con remisión en las alteraciones de la marcha sin precisar tratamiento específico.
Casos como éste, nos recuerda la importancia de un diagnóstico acertado y precoz dónde juega un papel fundamental el médico de familia, el cual debe estar alerta ante sintomatología compatible para instaurar en breve plazo las medidas específicas destinadas a preservar la vida.