XXI Jornadas de Residentes y III de Tutores de la semFYC - Cáceres
10 y 11 de noviembre de 2017
Atención Primaria.
Tos seca.
Enfoque individual
Paciente presenta tos seca, sin fiebre, ni otra sintomatología asociada. No refiere síndrome catarral previo.
Antecedentes personales: exfumador hace 17 años. Hiperuricemia en tratamiento crónico con alopurinol.
Exploración física: en auscultación presenta MVC con crepitantes secos en ambas bases pulmonares. Resto de la exploración sin hallazgos. Se completa su estudio con pruebas de imagen.
Enfoque familiar
Sin antecedentes familiares de interés. Buen estado socioeconómico. No animales domésticos. No exposición a agentes orgánicos o inorgánicos en el ámbito laboral.
Diagnóstico diferencial
Infección respiratoria. Diagnóstico diferencial con EPOC, bronquiectasias.
Tratamiento
Tratamiento antibiótico, con macrólido y posteriormente con quinolona, por persistencia de crepitantes a la auscultación.
Evolución
A pesar de realizar correctamente dos tandas de tratamiento antibiótico y desaparecer la expectoración, el paciente refiere aparición de astenia. En la exploración continúan apareciendo crepitantes secos bibasales. Se decide ampliar el estudio con:
- Rx de tórax: signos de EPOC. Probables bronquiectasias bilaterales.
- TC: hallazgos sugestivos con fibrosis pulmonar, a correlacionar con los datos clínicos.
Las enfermedades pulmonares intersticiales difusas (EPID) no presentan síntomas específicos, por lo que no es fácil tener una sospecha clínica inicial. La historia clínica es una parte importante del proceso diagnóstico que nos puede hacer sospechar, por eso el médico de Atención Primaria debe incidir en los factores de riesgo asociados a la aparición de EPID. La fibrosis pulmonar no es el primer diagnóstico en el que el médico de Atención Primaria piensa cuando un paciente consulta por síntomas respiratorios. Con más frecuencia se realiza el diagnóstico de EPOC, como el caso de nuestro paciente debido al abuso del tabaco previo; aun así, se deben tener presentes otras alternativas diagnósticas menos frecuentes y con una clínica menos florida que la EPOC.
El diagnóstico de fibrosis pulmonar requiere la exclusión de otras entidades clínicas definidas o enfermedades parenquimatosas pulmonares difusas de causa conocida, así como la confirmación de un patrón restrictivo, que se hará desde Atención Primaria en función de la disponibilidad de cada centro. Será en la atención especializada donde se realicen las pruebas que darán el diagnóstico de confirmación, como la biopsia o TCAR.