XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Mixto; atención especializada y urgencias, y Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
Bultima laterocervical derecho.
Enfoque individual
Fumadora. Apendicectomía.
Mujer de 28 años, vive con su pareja. Consulta repetidamente durante meses por bultoma laterocervical derecho, sin fiebre, dolor ni sudoraciones nocturnas ni pérdida de peso. Posteriormente acude a urgencias hospitalarias frecuentemente con similar sintomatología, añadiendo pérdida de peso y aumento del tamaño del bultoma. Desde Atención Primaria se decide empezar estudio y derivar a Hospital para pruebas complementarias.
Bultoma laterocervical derecho de unos 2 cm de diámetro, no adherido a planos profundos, de consisténcia blanda y elástica, en el tercio medio de ECM. No adenopatías ni tumoraciones en otras partes. No hepato-esplenomegalia.
Serologías y hormonas tiroideas normales. TAC cervical: sospecha de neoplasia de tiroides con adenopatías patológicas laterocervicales. PAAF: nódulo tiroideo D positivo para carcinoma papilar. PAAF de adenopatía área III D con tiroglobulina alta compatible con positividad a carcinoma papilar. PET: leve adenopatía laterocervical área III y adenopatía del nivel VI derecho visibles en TC y sospecha de infiltración adenpática tumoral.
Enfoque familiar
Familia nuclear en la etapa I (formación) fase centrípeta (nido vacío) del Ciclo Vital Familiar (familia normofuncional). Alto apoyo emocional. Interacción social positiva. Acontecimientos vitales estresantes: padre con cáncer, tío materno con cáncer de pulmón, y su prima materna cáncer de mama.
Desarrollo
Evolución más de 5 meses, crecimiento lento, y una sola adenopatía/tumoración de unos 2cm aunque móvil y no adherida a planos profundos. Procede diagnóstico diferencial entre adenopatías inflamatorias (procesos infecciosos, tuberculosis, VIH...), o no inflamatorias (neoplásicas). Se diagnostica de carcinoma papilar de tiroides.
Tratamiento
Tiroidectomia total + vaciaiento ganglionar cervical sin complicaciones.
Evolución
PAciente asintomática. Bajo controles periódicos. Tras larga clínica y considerando sus antecedentes similares y la ansiedad causada por la posibilidad de padecer cáncer, sin tener el diagnóstico, provoca secuelas psiquiatricas que está siendo tratadas.
Se basa en la importancia de visitar a nuestros pacientes en su conjunto, en este caso: visitas frecuentes anteriores, acompañada de sus familiares, preocupación y angustia por la larga espera, y lano mejoría de la clínica...además, saber identificar signes de alarma y cuando derivar de forma urgente.